Resumen de la clase del 19 de mayo

Por Gabriela Francovigh
Hydrangeas
Comenzó la clase con la entrega de las correcciones de los prácticos que fueron entregados a mano el día 5 de mayo. Cecilia hizo algunos comentarios acerca de las correcciones resaltando la importancia del proceso de preescritura en dicho práctico. Se explicó que de ahora en más, en todos los trabajos prácticos que consistan en escribir un texto de publicación, hay que definir la audiencia, el medio y la sección del medio en donde publicarían el texto.

Más adelante, hablamos acerca de las estrategias. Cecilia las definió y también explicó su clasificación según Van Dijk enfocándonos en las estrategias interactivas y pragmáticas. Dentro de estas, fueron caracterizados los actos de habla y su estructura. Con el fin de ejercitar lo aprendido, realizamos, oralmente, una actividad grupal constituida por dos fragmentos de Ernest Hemingway. En ella, había que identificar frase por frase los actos de habla de los personajes.
Una vez finalizada la actividad, Cecilia explicó el próximo práctico. En él, tienen que buscar una noticia perteneciente al diario La Nación y copiar al menos cinco comentarios dela audiencia respecto a esa noticia. Como segundo paso, deben identificar los actos de habla de dichos comentarios, tal como lo hicimos en clase. Tengan en cuenta si el diario es o no, responsable al mediar los comentarios de la gente hacia el medio.
Para finalizar, Cecilia explicó los contenidos del próximo parcial. Se integrará todo lo que se dé en clase hasta el día del parcial. La idea es que se incluyan todos los textos bases y fuentes de la Unidad I pero dado que hay una alta probabilidad de paro, no estamos seguros si alcanzaremos con el tiempo. El parcial será teórico, se pueden pedir ejemplos pero no va a implicar que los alumnos produzcan un texto como actividad.