por Gabriela Francovigh
Cecilia comenzó la clase hablando un poco acerca de las correcciones de los trabajos prácticos que habían sido asignados la clase anterior. Entre las correcciones más frecuentes, se puntualizó a la puntuación y la ortografía como los principales aspectos a corregir.
Una vez aclaradas todas las dudas de las correcciones, se fueron retomando todos los textos iniciales de la cátedra que debían ser leídos para la clase de hoy. Cada uno hizo sus aportes acerca de la definición del proceso de escritura (Tener algo para decirle a alguien con un fin determinado en una situación de comunicación dada, de la mejor manera). Analizamos todos juntos el significado de dicha definición y una vez comprendida, diferenciamos las prosas del escritor y del lector. Aquí, una alumna mencionó una similitud acerca de lo que hacía ella en lenguajes II. Ella al anotar lo que decía el profesor rápidamente uniendo con flechas y símbolos, constituía una prosa de escritor. A la hora de resumir para que su texto sea comprendido por los demás estudiantes, ella advirtió que la prosa utilizada en este caso, es la de lector.
Luego de una breve pausa de no más de diez minutos, continuamos con la clase realizando una actividad mediante el texto “Tema para un tapiz” de Cortázar que figura en la página de la cátedra en la unidad II, como texto complementario. La consigna consistía en realizar una lectura de escritor del texto. El resultado de esa lectura, fue la caracterización del texto leído:
• Redacción a base de oraciones breves y precisas.
• Reporte de algunas expresiones repetidas (recursos lingüísticos).
• Integra sólo dos personajes cuyos roles se intercambiaban entre sí.
• Carecía de diálogo.
• Es un texto narrativo cuyo narrador es omnisciente en sentido general.
• El orden de la narración de sucesos es cronológico.
• Está escrito en un sólo párrafo.
• Tiene un final abierto e inconcluso y desconcertante para algunos.
• Carece de adjetivos
• El texto es literario, pertenece a la ficción.
• Está escrito en 3era persona y en tiempo verbal presente.
• No existe opinión del narrador en el texto
• Carece de contexto implícito, solo que hay elementos que permiten inferirlo.
Una vez realizada la actividad, Cecilia explicó la consigna del próximo y tercer trabajo práctico que deben realizar.
Además, para la próxima clase deben leer los textos bases 4 (“un modelo teórico para entender el mundo del escritor”) y 5 (Importancia de la etapa de planificación de escritura).
Por otra parte deben leer el cuento de Jorge Luis Borges: “Funes el memorioso” que se relaciona con la memoria a largo y corto plazo que pertenece a modelo de producción de escritura que leerán en los textos asignados.
También, se informó la fecha del primer parcial. Será el día 9 de junio y sólo se postergará si se produce un paro de docentes ese mismo día.
Luego de la asignación de tareas, Cecilia continuó explicando los contenidos de la materia. Hizo referencia a la escritura como un proceso cognitivo y comunicativo.
En síntesis, es comunicativa porque permite producir mensajes adecuados al público, contexto y fin, produciendo un sentido tanto para quien escribe como para quién lee. A la vez, es cognitiva porque pone en juego mis conocimientos sobre la lengua y porque permite aprender de los propios textos del autor para mejorarlo. La cognición refiere a que la redacción es una actividad que se aprende mientras se hace ya que es recursiva y a que podemos reflexionar sobre nuestro proceso de escritura.
Luego diferenciamos escritura de redacción estableciendo que la primera es un instrumento de la segunda. La escritura es la acción física de poner algo en papel mientras que la redacción es un proceso complejo que incluye a la escritura pero no lo es todo. La redacción es una tarea de resolución de problemas de comunicación. La misma, comienza antes y termina luego de la escritura.
Luego, diferenciamos el lenguajes oral con el escrito y se explicaron las tres cuestiones principales que deben tenerse en cuenta a la hora de redactar
• El papel que cumple el redactor
• A quién está dirigido el texto
• Identificar cual es el fin que se quiere lograr
Antes de finalizar la clase, Cecilia hizo una explicación breve del modelo de producción escrita que figura en el texto base 4, anotando en el pizarrón el esquema ideado por John Hayes y Linda Flowers.
Imagen: Jardín en Bougival de Berthe Morisot