Por Gabriela Peire
En la clase del martes se dio por concluida la unidad 1 y, por consiguiente, comenzamos a tratar la segunda unidad de la materia que está incluida dentro de los temas del parcial.
El tema de esta unidad es la lectura como proceso comunicativo y cognitivo. Es decir, por un lado al realizar ésta tarea se construye el sentido, el significado del texto, y, por otro, obliga al lector a reflexionar sobre su propia lectura a través de un plan estratégico que pone en práctica para lograr la comprensión, objetivo por excelencia de la lectura.
A la hora de comprender un texto, entran en juego la progresión y la interpretación. De esta forma, la lectura progresiva es la de avanzar en el texto sin detenimientos, comprendiendo el acto global del mismo. Generalmente se da en aquellas lecturas de disfrute o placer. Por el contrario, la lectura interpretativa es detenida para así disfrutar y analizar las cuestiones más discursivas, como pueden ser: los detalles, el tipo de lenguaje utilizado, como se articulan las acciones, etc.
Además, se explicó que la lectura es a su vez un proceso afectivo ya que involucra cuestiones emocionales y, también, un proceso argumentativo debido a que todo texto quiere convencernos de algo.
Luego, completando la idea, se explicó el concepto de proceso simbólico que incluye todos los procesos antes mencionados y tiene que ver con la construcción de sentido atravesada por el contexto cultural del lector. De esta forma, cada lector construye su propio significado según su propia singularidad. Cuestión que nos llevó a preguntarnos si esto significaba que todas las lecturas eran legítimas. Para aclarar esta situación, recurrimos al escritor y semiólogo Humberto Eco quien sostiene que, a partir de la idea de violentar (querer hacer decir al texto algo que no dice) y la de interpretar (utilizar las claves otorgadas por el texto para darle sentido), se puede distinguir una lectura legítima de otra que no lo es.
Por otro lado, hablamos de los factores de comprensión de un texto, distinguiendo los referidos al lector (estados afectivos, cognitivos y metacognitivos) y los referidos a los textos (la estructura de los textos y su soporte material).
Para cerrar, se citó y explicó las tareas que lleva adelante el lector para comprender un texto. Es decir: parafrasear; distinguir las ideas principales de los detalles; diferenciar el lenguaje figurado del literal; reconocer la ambigüedad, las relaciones causales y las relaciones anafóricas; establecer consecuencias y asociar. Todo este material se encuentra en los textos bases y fuentes de la unidad 2.
Aprovechando el espacio que tenemos en la clase para compartir lecturas de nuestro agrado un compañero nos regaló un relato sobre la creación del mundo de Isaac Asimov titulado “Como ocurrió”.
Finalmente, los auxiliares de cátedra, Daniela, Franco y Alejandro, explicaron cuestiones puntuales sobre la noticia, tema correspondiente a la unidad 8 pero que venimos trabajando en el taller de lectura de varias clases. Aquí, se definió a la noticia como un suceso de actualidad que interesa a un número importante de personas y se enunciaron los elementos informativos que ésta debe abarcar: el hecho (qué sucedió), el sujeto (quién realizó la acción), el tiempo (cuando ocurrió), el lugar (dónde), la finalidad (para qué o por qué) y la forma (cómo).
Además, se habló de la superestructura de pirámide invertida que posee la noticia. En ésta se distinguen, por un lado, el lid (ubicado en lo más alto de la pirámide, en el inicio del texto informativo) -cuyo objetivo es captar la atención del lector y brindar la esencia del acontecimiento- y, por el otro, el cuerpo -que abarca el 2° párrafo de apoyo, el desarrollo y el remate de la noticia-. Esta superestructura genera que la noticia vaya de la información más importante a la menos significativa. También se hizo énfasis en que los titulares siempre debe elegirse una vez completo el proceso de escritura de la noticia, ya que es ésta quien genera el título y no a la inversa.
Finalmente, se especificaron ciertas pautas que no podemos dejar de lado a la hora de redactar un suceso noticioso. Estas son: ser objetivos, no usar primera persona, cuidar el uso de adjetivos, “ir al grano”, escribir párrafos breves y utilizar un lenguaje comprensible.
RECUERDEN:
a) Se suspende la clase del martes 10 de junio
b) Como tarea deben realizar el Trabajo Prático N°8