Clase del 27 de mayo

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Por Sofía Ianuzzo

En la clase del día del 27 de Mayo se aclararon las dudas respecto al parcial, se dictó la nueva fecha y los contenidos que se van a tomar.

Enseguida comenzamos repasando los temas de la clase anterior, en la cual hubo un número reducido de alumnos debido al paro de esa semana.

Se explicó el tema de las Estrategias de Producción Semántica, que son las que asignan el contenido o tema global a un texto. Al mismo tiempo se habló de la Macroestructura, que se refiere al contenido del texto y de la Superestructura, que viene a ser el formato, es decir, el orden en que se presenta la información en forma canónica, convencional, etc.

La profesora también explico las Estrategias para establecer la Coherencia local, que está totalmente diferenciada de la Global. La Coherencia Local es la que relaciona la coherencia y cohesión de unas oraciones con otras.

Así nos metimos en el tema del Mundo Posible y Conocimiento de Mundo. Son tipos de marcos de conocimiento que están ligados a la Coherencia Local. Debatimos sobre qué ocurre en este sentido cuando leemos un texto, un cuento, vemos una película o una novela, y aparecen hechos que son comunes en nuestra vida u otros distintos que solo pueden pasar en un mundo de sueños, de fantasías, y qué relación tiene ello con nuestro conocimiento de mundo adquirido o con la idea de mundo posible en una situación determinada.

Para terminar la clase nos trasladamos al aula donde se encuentran las computadoras y divididos en grupos leímos “El Cielo de los Argentinos” de Roberto Fontanarrosa, un texto en donde pudimos encontrar hechos y acciones realizados por los personajes que resultan totalmente normales para los argentinos, como así también casi imposibles pero que en el marco que del cuento resultan adecuados en relación al “mundo posible” que el texto propone.