El inicio de la clase lo dedicamos a analizar los parciales, sus correcciones y despejar las dudas que surgieron sobre la realización de los mismos. Recuerden que el próximo martes (22 de octubre) a las 8:30 hs tendremos el recuperatorio del segundo parcial; por lo que aquellos que aprobaron, este día no tendrán clases, aunque pueden venir a partir de las 9 hs a consultar ideas o avances sobre el trabajo final.
Luego el trabajo se oriento a desarrollar el tema de la narrativa, focalizando la atención en el género del “Nuevo Periodismo” (conocido también como “no ficcional”) mientras se marcaban similitudes y diferencias con el estilo periodístico más tradicional representado por la noticia directa.
A través de algunos ejemplos como “A sangre fría” de Truman Capote u “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, desglosamos las principales características del Nuevo Periodismo. Una de sus particularidades esenciales es la bi-referencialidad de este género, en el sentido de que está compuesto de forma híbrida por elementos periodísticos y literarios que mantienen un preciso equilibrio en la narración.
Respecto a la fase periodística, debe mencionarse el rasgo de que se trabaja con sucesos reales de interés público a través de información precisa. Acto que obliga al narrador a realizar una investigación exhaustiva en búsqueda de documentación que debe ser trabajada y articulada en el escrito, pero que no puede ser modificada según conveniencias narrativas. Ya que la confianza que se obtiene del lector es lograda a través de un pacto de fidelidad con la información brindada.
En el aspecto literario se hace referencia a que los acontecimientos relatados son trabajados con recursos propios de las técnicas literarias. En los relatos del género se observan distintivos estilos de escritura, superestructuras, tiempos, lenguajes figurativos, detalles, formatos, y juegos de subjetividades (tanto en el texto como por parte de los escritores y público), todos rasgos y caracteres similares los utilizados en novelas catalogadas como ficcionales.
Tras el desarrollo teórico, la clase continuó con la lectura de la noticia “Di Giovanni fue fusilado” y la comparamos con el escrito de rasgos no ficcionales “He visto morir…” de Roberto Arlt. Con estos textos realizamos un análisis oral y general, a fin de llevar a la práctica los conceptos desarrollados durante la jornada y marcar parámetros para la realización del Trabajo Práctico N° 17 que quedó como tarea.
(En caso de que quieran adentrarse un poco más en las cuestiones que atañen a la temática del Nuevo Periodismo pueden leer “Narrativa de no ficción” y “Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas”)
Posteriormente, pasamos a trabajar y a analizar las particularidades de la crónica. Otro estilo narrativo que se encuentra abarcado por el género periodístico y atravesado por sus respectivas exigencias.
Para hacerlo, nos centramos en una crónica que Cecilia compartió con nosotros: “El espantoso final de un chico de 14 años ligado a un bunker narco”. Al trabajar con el texto destacamos varios puntos clave:
- Información precisa y fundamental (se responden las llamadas 5 “W”) desarrollada a lo largo del texto
- Hay una exigencia investigativa y de presencia por parte del cronista ante el hecho trabajado
- Se narra con sensibilidad y naturalidad, pero nunca aparece la primera persona ni la opinión explícita del cronista
- Los sucesos se relatan en un orden cronológico
- Un continuo uso de las citas textuales de variados personajes
- Narra una historia reciente de manera clara
- Da uso de recursos literarios en el relato
- Contextualiza la historia narrada a fin de hacerla más comprensible
- No se presentan golpes bajos
Por último, para seguir ejercitando la producción de una noticia, como tarea se les encarga que hagan el Trabajo Práctico N° 18: “De la crónica a la noticia”.
Que tengan una excelente semana. Y nos vemos en breves.