Por Alejandro Sambrana
Comenzamos la clase con un repaso de las nociones de marco de referencia y de relaciones endofóricas y exofóricas, a partir de dudas surgidas de cara al parcial.
En seguida dimos los primeros pasos en la Unidad 5. Este módulo de la materia está reservado a temas referidos a la manera en que hago a hablar a otros dentro de un texto propio.
Retomamos, entonces, un material teórico que les es conocido de Lenguajes I: El aparato formal de la enunciación, de Emile Benveniste. Este lingüista reflexiona en su teoría acerca de distintos índices, indicios del sujeto de la enunciación presente en un texto.
Apelamos a El aparato formal de la enunciación para pensar, justamente, cómo incorporar la voz del otro en mi propio enunciado, ya que al lector debe quedarle más que claro quién dice qué cosa en un texto.
Existen distintas maneras de referir discursos dentro de un texto:
1) Estilo directo: que implica citar textualmente palabras de otros.
2) Estilo indirecto: que implica contar lo que otro dijo, parafrasearlo.
De mezclar estos dos estilos surgen otros:
3) Estilo indirecto con frase enfatizada: implica citar textualmente una frase corta en medio de una cita indirecta.
4) Estilo directo híbrido: mezcla estilo indirecto y directo de manera similar al anterior pero con una frase más larga.
5) Estilo mixto: resulta de usar los cuatro estilos previamente indicados a lo largo de uno o dos párrafos, con el objetivo de agregarle dinamismo al texto.
Es importante que el verbo de atribución que utilicen al citar sea preciso y, a su vez, no caer en la reiteración a lo largo del texto. Por ello, les recomiendo consultar el listado de verbos del campo semántico del decir que les ayudará a encontrar diversos verbos de atribución con sus presupuestos de uso.