images

La clase del martes comenzó con la entrega de parciales y algunos comentarios al respecto, y Cecilia destacó que, en su mayoría, estuvieron muy bien. No habrá recuperatorio ahora  sino a fin de año, luego de haber realizado los otros dos que quedan pendientes.

Después comenzamos a trabajar con la idea de marcos de conocimiento, que es uno de los factores que hacen a la coherencia local, y hablamos del conocimiento de mundo y del mundo posible. El primero es  un conjunto  de conocimientos, informaciones y saberes que se ponen en juego al momento de producir o interpretar un texto mientras que el segundo se refiere a las configuraciones de sucesos y datos que guardan cierta coherencia entre sí y que hacen de marco que le da o no verosimilitud a una situación. Esa construcción del mundo le otorga o le quieta coherencia al texto.

El resto de la clase trabajamos en un análisis integral de la coherencia, utilizando la noticia titulada “Incautaron 300 kilos de cocaína en una cocina que funcionaba en Funes. Para ello registramos los titulares de la noticia, mencionamos la “chapa” o “cintillo” -que es el elemento que se usa cuando un tema ocupa varias páginas- la volanta y la bajada. Recordamos que cintillo, volanta, título y bajada conforman el cuerpo de titulares y funcionan como una unidad, interdependientes. Son elementos de edición  y por lo tanto se escriben al final.

Para  analizar la coherencia y la cohesión del texto comenzamos por lo general, y retomamos los factores de coherencia: la superestructura, en donde comprobamos si las categorías superestructurales de la noticia estaban presentes en el texto, y la macroestructura,  que nos permitió corroborar si existía una progresión temática en el texto y si el cuerpo de titulares la reflejaba correctamente.

Luego de la cuestión más global pasamos a revisar la cohesión de la noticia, en donde prestamos atención a los conectores lógicos, la presencia de referencias (relaciones anafóricas y catafóricas), el uso de sinónimos y las reiteraciones. Está disponible en la página de la cátedra el texto “Conectate con los conectores” que cuenta con un repertorio interesante de conectores clasificados  en distintos  tipos, muy útil para tener a mano y consultar en caso de dudas.

Por último, en clase comenzamos a redactar un informe  del análisis entre cada dos o tres alumnos, lo que conforma el TP Nº 13 que hay que enviar al mail de la profe a más tardar el día jueves.

Tengan buena semana!

Dani.