Por Alejandro Sambrana
Comenzamos la clase del martes 03/09 debatiendo acerca de la coherencia del cuento “La tortuga” que correspondía con el TP N°10 Tortugot. A su vez la discusión se enriqueció con el concepto de “estrategia de senderos”, la cual supone la formulación de hipótesis que se constatan o refutan conforme avance la lectura.
Resulta la coherencia del cuento de Leo Maslíah, avanzamos sobre la superestructura noticiosa, contenido ya trabajado en la clase anterior. En torno a esto último analizamos la presencia de las categorías superestructurales en la noticia “Golpean a profesionales que efectuaban un embargo de caja en una pizzería”, del Texto Base N°2 de la unidad 4.
Del mismo modo, realizamos el mismo ejercicio en las noticias que llevaron los estudiantes.
Más adelante abordamos la noción de conectividad, presente en la unidad 4. Recordemos que el problema de la conectividad es el de lograr que un texto se mantenga temáticamente unido en toda su longitud, sea cual fuere ésta. Lo mismo es decir que pretende articular la estructura profunda de un texto con su estructura superficial, lo que ya está dicho con lo nuevo, la estructura global con la estructura local.
En la misma línea, nos topamos con el concepto de cohesión, esto es, lo que nos permite poner en relación las partes de un texto, asociando una secuencia de ideas. Para alcanzar semejante proeza, apelamos a los mecanismos de cohesión: a) Conectores lógicos; b) Referencia (relaciones exofóricas y endofóricas); c) Reiteraciones léxicas; d) Elipsis.
Finalmente, vale recordar que Angelina hizo uso del espacio dedicado a regalos textuales y nos compartió una bella poesía de Walt Whitman.
Esto fue todo, ¡qué anden bien!