pibe con libros

Comenzamos la clase del martes  con algún grado bajo cero y  estufas prendidas,  y retomamos  parte de las ideas trabajadas  unas semanas atrás, en torno a la cuestión de la coherencia en un texto.  Así, recordamos que el contexto, las experiencias personales y el conocimiento de mundo influyen en el otorgamiento de la coherencia, haciendo hincapié en ésta como principio en la regulación de la comprensión discursiva.

Luego leímos en voz alta el capítulo 68 de Rayuela, en el que Cortázar narra una escena erótica breve valiéndose del “Gíglico”, una suerte de lenguaje que en parte existe y en parte inventa  para relatar de un modo lúdico y estético  una situación en la que parecen no entenderse el significado de muchas palabras, pero en donde el sentido del texto y  su coherencia pueden ser comprendidos de todos modos.

Más adelante  hicimos un repaso de los factores de coherencia, a saber: la macroestructura, la superestructura, la  secuencia de actos de habla, la intertextualidad y la relación entre  forma y  contenido. En medio de algunas preguntas  que surgieron en torno a estas cuestiones,  fuimos recuperando la idea del texto como una unidad de sentido coherente, que posee un núcleo temático, con ideas  principales y un orden jerárquico entre ellas, en donde se establece una situación e intención comunicativa  y que se vale de elementos de cohesión para accionar en el nivel local de la coherencia y en el modo en que se vinculan las ideas.

Luego trabajamos con ejemplos de superestructura de textos, y para ello vimos el esquema de la superestructura de un texto de instrucciones y de las noticias. En clase y en grupos  realizamos la actividad de redactar textos breves de instrucciones para leer y comentar en voz alta. El trabajo práctico 11  consiste en publicar  estos textos  en el campo  para comentarios disponible en el link de la consigna.

Por último repasamos la superestructura  de  la noticia  y pactamos traer para la próxima clase diversas noticias  (hay que elegir la misma entre dos o tres personas) para trabajar con este esquema. Además, es necesario llevar impresa la noticia que se encuentra en el texto base nº2 , titulada “Golpean a profesionales que efectuaban un embargo de caja en una pizzería”. Por último, otra de las tareas previstas para la próxima semana es la  realización  del TP10: Tortugot.

¡Que tengan buenos días!