Resumen de la clase del 14 de mayo

simpsons

Buenas, buenas.

La clase de ayer inició con la noticia de que ya tenemos la fecha definitiva para el primer parcial de nuestra comisión: será el martes 18 de junio a las 9:00 hs. Y, si bien los contenidos aún no terminan de establecerse de manera específica, estimamos que se evaluará toda la Unidad I de la materia, esto sería desde el texto base 1 al 10, cada uno con sus correspondientes textos fuentes.

Luego de esa información, empezamos a preparar el terreno para trabajar con la noción de audiencia. Para esto fue necesario refrescar que redactar es un proceso de escritura en el que se tiene algo (un mensaje) que comunicarle a alguien en un contexto y con un fin determinado. Ahora bien, siguiendo esta noción haremos hincapié en quién es ese alguien, ese otro cuya importancia,  indefectiblemente, condicionará y definirá nuestros textos. A ese sujeto o conjunto de sujetos al que nos dirigimos, a ese público, lo denominaremos audiencia.Este término, que debe su origen a la sensación popular que causo la radiodifusión en las primeras décadas del SXX, engloba a los destinatarios de los mensajes provenientes de los distintos medios masivos de comunicación (concibiendo a los mismos como la tecnología que está asociada a una práctica social). Por lo que cuando hablemos de audiencia nos referiremos al público de libros, cine, televisión, radio, prensa escrita, medios digitales, etc.

Profundizando en la noción de audiencia, trabajamos con la teoría de Denis Mc Quail que la plantea  caracterizada por una naturaleza dual. Este autor sostiene que no puede establecerse de forma determinante si el medio crea a la comunidad que lo sigue o si es la necesidad de esta la que crea al medio, ya que ambas cuestiones se retroalimentan en un proceso complejo que mantiene una relación de tensión continua.

Además, también citamos a Mabel Marro y Amalia Dellamea cuando detallamos tres variables generales que pueden utilizarse para definir y segmentar las audiencias:

a)  La localización geográfica (local, nacional, regional o universal)

b)  La temporalidad (haciendo referencia a la necesidad de velocidad con que el mensaje debe ser recibido por el público y cuyo enfoque está marcado por los parámetros de inmediatez –zona caliente- y perdurabilidad –zona fría-).

c)  El nivel educativo (primario incompleto, primario completo, secundario incompleto, secundario completo, superior incompleto y superior completo)

De estas categorías de segmentación, ya dándole cierto cierre al tema, aprovechamos para pasar a concentrarnos en el fenómeno de multiaudiencia. El cual da cuenta que una misma persona puede constituirse en audiencia de varios medios o tipos de mensaje, al tiempo que estos últimos se encuentran destinados a audiencias diferentes. Es decir, postula la posibilidad de pensar a un individuo como audiencia de varios medios que apuntan a públicos segmentados o construidos por caracteres y formatos distintos.

Tras desarrollar estos conceptos pasamos a un breve descanso del que Daniela nos recibió con un precioso regalo textual (aprovechamos la ocasión para invitarlos a que se sumen a la iniciativa con aquellos  textos que les gusten y deseen compartir con el grupo). Situación a la que siguió el primer taller de lectura en el que trabajamos con algunos de los sucesos noticiosos que ocurrieron durante la semana pasada y consideramos de mayor relevancia. Los acontecimientos seleccionados fueron el incremento de la cotización del dólar blue, el proyecto de blanqueo de dólares no declarados que propone el gobierno nacional y la aparición con vida de tres mujeres que se encontraron  secuestradas por más de 10 años.

Por último, les recordamos que tienen como tarea la realización del Trabajo práctico N° 5 “Audiencias” y la lectura de los siguientes textos base:

Concepto de estrategia

Estrategias de producción

Estrategias interactivas y pragmáticas

Y, para aquellos que no asistieron a la clase pasada (7 de mayo), les encargamos que resuelvan el Trabajo práctico N° 4 “Desde el mapa de ideas al texto”.

Hasta la próxima clase. Y que tengan una bella semana