En la clase de ayer comenzamos a trabajar sobre dos temas importantes de la materia: La dimensión compleja de la escritura y los dos tipos de aprendizajes, espontáneo y comprometido, que se pueden hacer al leer.
También hablamos de la lectura de escritor, que es la forma de lectura que nos permite aprender comprometidamente no sólo el contenido de los textos leídos sino también y principalmente, la forma en que está redactado.
En clase hicimos un ensayo. Leimos “Tema para un tapiz” de Julio Cortázar y entre todos, tratamos de realizar una lectura comprometida para aprender cuál fue el modo en que Cortázar escribió ese texto. Así, de la lectura surgió que se trataba de un texto escrito en tercera persona, en tiempo presente, con un narrador testigo, tal vez, con pocos adjetivos y ninguna metáfora, de oraciones cortas y simples, con imágenes visuales y auditivas pero nada de sensoriales, lo que hace que el texto sea muy visual, de final abierto.
Luego de eso, juntamos fuerzas en un breve recreo y cada uno de los estudiantes escribió un texto con las características de “Tema para un tapiz”. Terminamos la clase con la bella lectura de alguna de las producciones, lectura que continuará la semana próxima.
La clase próxima trabajaremos sobre los siguientes temas:
Continuaremos trabajando sobre aprendizaje espontáneo y comprometido a partir de la diferenciación de dos tipos de prosa.
Comenzaremos con la redacción como proceso cognitivo y comunicativo y
Un modelo teórico para entender el mundo del escritor.
No olviden leer todos los textos vinculados a los que mencionamos aquí.
Trabajos para realizar:
Trabajo práctico Nº 2: ¿De dónde sacan las ideas los escritores? Fecha de entrega: Lunes 29/4 por mail al correo de la profesora
Para llevar a clase: Leer varios diarios y relevar, a través de la lectura de escritor, las características de los textos noticiosos. Llevar a clase los apuntes con las conclusiones de esa actividad.
Leer las noticias más importantes de la semana para ponerlas en común y discutirlas en clase.