Resumen de la clase del 20 de septiembre

por Sofía Casabella
Anticipando ya, la llegada del día de estudiante, junto con la de la primavera, dimos inicio a la clase de redacción con los pocos alumnos que habían concurrido. De esta manera, empezamos haciendo algunas aclaraciones sobre el lenguaje en la noticia y la valoración del mismo, a partir de pequeñas correcciones que Cecilia notó en los trabajos nº 13 y 14.


En primer lugar, analizamos el concepto de narración, que contiene a la vez, una historia y una evaluación/moraleja. A través de una serie de sucesos y episodios que conforman la trama, definimos el marco que implica el espacio, el tiempo y las circunstancias.
La narración está formada por una serie de sucesos, es decir, de complicaciones y resoluciones que se desarrollan en un mismo marco, una misma unidad de espacio temporal. La conjunción de un mismo espacio y tiempo donde se desarrollan diferentes complicaciones y resoluciones, se llama episodio. Por lo tanto, la suma de las diferentes complicaciones y resoluciones de un relato conforman la trama de la historia y la historia, junto con la evaluación y moraleja del relato, forman la narración. La evaluación es diferente de la moraleja ya que es una valoración que hace el narrador sobre los hechos. Es propia del narrador, en cambio, la moraleja es aquello que se desliza de la historia, se desprende del relato mismo.
Luego pasamos a la segunda parte de la clase, en donde leímos juntos un texto de Eduardo Galeano: “La trama del tiempo”. A partir de esto, hicimos una ejercitación, donde tuvimos la tarea de definir el marco del cuento. De esta manera, entre todos fuimos descubriendo el lugar, el tiempo , la circunstancia y los sucesos ( complicaciones y resoluciones).
Después fue nuestro turno de hacer el análisis, con otro cuento de Galeano llamado “Crónica de la ciudad de Buenos Aires”.
Finalmente, Cecilia leyó un último relato, “La frontera del arte”, en el cual, entre todos, tratamos de encontrar la moraleja del cuento, y terminamos la clase con el taller de lectura, compartiendo las noticias más relevantes de la semana.
Por último, no olviden para antes del viernes 23 de septiembre enviar el trabajo práctico nº 15: “Sueños” y recordemos que la semana que viene no tendremos clase debido a los exámenes, por lo que nos volveremos a ver, recién dentro de quince días.
Por ello, esta semana hay dos trabajos prácticos para realizar:
TP 16: Elementos narrativos. Fecha de entrega: martes 27 de septiembre.
TP 17: Mundo mágico. Fecha de entrega: lunes 3 de octubre
¡FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE PARA TODOS!!!