Resumen – Clase del 28/6

WINNY%20POOH.jpg
Por Virginia Zurita
La clase de hoy comenzó puntual en el aula de informática. Después de dos semanas, (recordemos que el martes 21 tuvimos el trabajo práctico integrador, y el martes 14 nos ausentamos la mayoría porque rendimos Pensamiento I) retomamos las clases.


Al inicio de ella, la profesora hizo entrega de los parciales para que viéramos las correcciones, y expuso cuáles fueron los errores más comunes. Uno de ellos fue el desarrollo del modelo de Hayes y Flowers, que no debíamos explicar en su totalidad, sino que debíamos dar cuenta de lo que el escritor hace durante el proceso de redacción a partir de los conceptos del modelo de porducción. Otro de los problemas a la hora de la resolución de las consignas fue la confusión en conceptos importantes, como por ejemplo la definición de actos de habla.
Una vez devueltos los trabajos a la profesora retomamos el tema de estrategias de producción semántica. El tema del día fue macroestructuras, es decir, el sentido global del texto. Con el objetivo de aprender a reconocer o inferir la macroestructura y encontrar las macroproposiciones, desarrollamos las Macrorreglas, que son tres: construcción, supresión y generalización.
Para comprender mejor, hicimos un ejemplo en la pizarra: a partir de un párrafo escrito por Cecilia, aplicamos estas reglas para encontrar el sentido general. Luego hicimos lo mismo desde las máquinas del aula en grupo y con una noticia sobre el trabajo infantil. Al finalizar, expusimos lo que habíamos resuelto.
Finalmente, dedicamos la última hora al taller de lectura.
¡Atenti! Para que no nos “aburramos” en nuestras vacaciones, tendremos dos TP para resolver: el N° 11 para el día 1/8, y el N° 12 para el día 8/8 (la profesora publicará la consigna y una guía para abordar la unidad tres en los próximos días). Y eso no es todo. ¡Se dio a conocer la fecha para el SEGUNDO PARCIAL! Será el día 6 de septiembre, unas semanas después del retorno a clases.
Volveremos a vernos el 9 de agosto (a estudiar los que tengan que rendir el recuperatorio), así que ¡FELICES VACACIONES!