En la clase de hoy comenzamos a trabajar el tema de Estrategias de producción. Repasamos el concepto de estrategia, vimos cómo se aplicaba al proceso de redacción y comenzamos a estudiar una de ellas: las Estrategias Interactivas y Pragmácticas, cuyo principal concepto es el de “Acto de habla”.
Para asegurarnos de que habíamos comprendido el tema, una vez explicado y analizado, en grupos de dos o tres alumnos analizaron los actos de habla de cartas de lectores. Para dar por aprendido el tema, tendrán que resolver el Trabajo práctico N°9 que deberá ser entregado el miércoles 26 de mayo.
Por último, en la clase, hicimos un taller de lectura sobre las noticias más importantes de la semana, luego de que Franco y Daniela explicaran el tema de audiencia, cuestión importante para la redacción de las noticias. Sobre este tema, les propongo que resuelvan el Trabajo Práctico N°10 “La audiencia soy yo” (fecha de entrega: viernes 21 de mayo) y que, para ello, revisen los siguientes textos:
Noción de audiencia
La audiencia de los medios de comunicación de masas
Variables para la caracterización del público
El receptor, un emisor en potencia.
La próxima clase continuaremos trabajando el tema de estrategias: esta vez, será el turno de las Estrategias semánticas. Para ello, les pido que lean los siguientes textos:
Estrategias de producción semántica
¿Qué son las superestructuras?
Orden natural
Reordenamiento
Alguien se burla de otro y luego es burlado por él¡Una última cuestión! No olviden leer los diarios de la semana próxima para trabajar sobre las noticias en el taller de lectura…