Resumen de la clase 5

Ruas%20Xul%20solar.jpg
Durante la clase de ayer trabajamos la idea de estrategia, y vimos cómo se aplicaba a situaciones de la vida cotidiana, así como también a la producción de textos. Distinguimos tres tipos de estrategias de producción: Interactivas y pragmáticas, Semánticas y para establecer coherencia local, y nos adentramos en las primeras.
En ese marco, comenzamos a analizar cómo se pueden realizar acciones a través del lenguaje y llamamos a esos actos, “Actos de habla”. Para comprenderlo, es importante leer el Texto Base 10 y los textos fuente que lo acompañan.


Una vez comprendida la teoría, intentamos ver cómo funciona en enunciados concretos. Analizamos juntos un diálogo, una carta de lectores y sacamos conclusiones sobre las noticias y los actos de habla.
Finalizado el trabajo, Candela leyó el regalo textual que había traído para la clase y Luciana se comprometió a traer otro para la clase próxima.
Por último, trabajamos en el taller de lectura.
La clase próxima repasaremos lo aprendido sobre actos de habla y avanzaremos sobre el tema de “Estrategias de producción semántica”. Para ello, deberán leer los siguientes materiales:
Texto Base 11: “Estrategias e producción semántica”
Textos Fuente: “¿Qué son las superestructuras?”; “Orden Natural”; “Reordenamientos” y “Alguien se burla de otro y luego es burlado por él”.
Trabajos para entregar la clase próxima:
Actividad 3: “Lectores de diarios”
Actividad 4: “Estrategias de la vida cotidiana”
Dos avisos muy importantes
En primer lugar, les recuerdo que lleven a la clase la actividad 2 sobre Audiencias para que hagamos una corrección colectiva. No pudimos hacerla la clase pasada porque muy pocos de ustedes la habían llevado impresa para trabajar.
En segundo lugar, cada uno tiene que recolectar y llevar a la clase tres cartas de lectores que hayan sido publicadas durante la semana y que hagan referencia a alguna noticia de la semana. Vamos a trabajar sobre esos textos para comenzar a realizar el Trabajo Práctico Nº 5: “Cartas con noticias”. Para quienes quieran curiosear por la consigna, les dejo el link.