Estas actividades fueron propuestas por la Lic. Ana María Margarit para facilitar el estudio y la comprensión de la Unidad 7. Son una guía orientadora, es decir, no están obligados a realizarla ni a entregar sus resultados. Es simplemente una ayuda para estudiar la unidad 7 de cara a nuestro último parcial.
1.- Relacione el contenido del texto base 1 “La argumentación: otra de las dos grandes tendencias en la elaboración de textos” con otros puntos del programa que usted ya conoce.
2.- Según ese mismo texto base, relacione, vincule los significados: argumentación, persuasión, retórica. Saque una conclusión propia de esa relación.
3.- La persuasión produce un efecto y generalmente, ese efecto puede identificarse con una acción concreta. ¿Qué logró Gorgias en su “Encomio de Helena”?
4.- Roberto Marafioti propone en el texto “La argumentación: lo mismo y lo nuevo” que la problemática de la argumentación supone considerar las nociones de público, auditorio, opinión pública. ¿Cómo relaciona estas nociones el autor? Usted tiene que llegar a una respuesta elaborada con sus propias palabras cuyo contenido surja de la lectura de este texto.
5.- Haga un paralelo entre las nociones de persuadir y convencer. Encontrará explicación de estos conceptos en los textos: “Los primeros estudios sobre la argumentación”, “La retórica aristotélica”, “Persuadir y convencer”, “Demostración y argumentación”.
6.- La oposición verdad-falsedad se ubican en el centro de la problemática de la argumentación. ¿Cuál es su conclusión al respecto?
7.- También sobre estos mismos textos elabore una conclusión acerca de la cuestión de la audiencia en la persuasión. Puede ilustrar su conclusión con un ejemplo extraído de los medios de comunicación actuales.
8.- Analice un texto argumentativo, preferiblemente un editorial de diario. Identifique todas las categorías del organizador discursivo de la argumentación secuencial. Luego, responda: ¿En qué sector del texto (principio, medio, final) ha hallado la proposición? ¿Qué significado le encuentra a la proposición respecto a la totalidad del texto argumentativo? ¿Cómo se relacionan la proposición y el argumento final o conclusión? ¿Qué tipo de verbos encuentra usted de uso más frecuente en la conclusión de un editorial de diario? Puede incluir ejemplos.