Algo de lo que vos sabés hacer: "¿Cómo sobrevivir la depresión del domingo?"

Mujer%20domingo.jpg
por Virginia Casagrande
¿En qué día se la semana se siente peor? ¿En qué día de la semana busca una buena película haciendo zapping por 70 canales y no encuentra absolutamente nada? ¿En qué día de la semana se quiere ir a dormir temprano pero le da insomnio? ¿En qué día de la semana siente un profundo vacío y un aburrimiento que rozan el límite de la sobrenatural? Si la respuesta no es domingo, le puedo asegurar que usted probablemente sea la persona más feliz y positiva del universo. NO SIGA LEYENDO….


Está comprobado científicamente que los días domingos son los días en los cuales se producen más intentos de suicidio.
Es universal: el día domingo es el más horrible de la semana ya sea porque es la víspera del comienzo de la semana laboral o por qué están todos los negocios cerrados y no hay nada para hacer.
Seguramente usted siente una nostalgia inexplicable, una soledad devastadora o simplemente una depresión dominguera, aquí le presentamos una útil guía para sobrevivir y sobrellevar este día que lo fulmina y hace que se aburra desmesuradamente.
Nota del autor: Este manual pretende ser lo más exhaustivo posible aunque fue imposible crear una lista que abarque todas las emociones que pueden embargar a un ser humano un domingo.
En los distintos apartados se dan instrucciones puntuales según los diferentes factores, como por ejemplo sexo, estado marital, su ocupación, que puede intervenir en su estado anímico. Desde ya quien escribe le pide disculpas en el caso de que usted sienta que no encaja dentro de nuestros estereotipos. No se sienta discriminado.
También es importante mencionar que la siguientes instrucciones no son aplicables para las personas que se encuentran en vacaciones o si está jubilado. En el primer caso, si es domingo y se siente deprimido, se le aconseja consultar con su médico de cabecera. En el segundo, se le propone resignarse ante su depresión puesto que si bien todavía no se ha podido establecer empíricamente, la comunidad científica cada vez más, respalda teorías que plantean que las personas retiradas sienten que todos los días son domingos.
Sobre los días domingos…
1) De un buen despertar
En el caso de tener planeado salir la noche anterior, asegúrese de NO excederse en la ingesta de alcohol. Los posibles resultados al día siguiente pueden llegar a ser:
· Que se entere que hizo el ridículo toda la noche y que tuvo la noche más lamentable, patética y triste de su vida.
· Que se despierte en la casa de un/a desconocido/a
· Que no pueda levantarse ni siquiera en todo el domingo.
Esta opción es altamente recomendable para aquellos y aquellas solteronas que viven solos con su gato y odian su trabado, pero a su vez es extremadamente peligrosa si usted desea conservar su trabajo ya que los efectos de la resaca de no aparecer el domingo a las 22.00 lo harán el lunes a las 8 de la mañana cuando deba comparecer ante su jefe en un estado deplorable para explicarle a que se debe su demora.
En el caso de haber pasado el sábado por la noche solo, sobrio y mirando películas con su gato o chateando con su pareja virtual que vive en México:
· Acuda a un amigo para que le de apoyo moral ya que de pasar las 6 de la tarde del día domingo solo/a, las probabilidades de que le asalten ganas de tirarse del balcón o de ahogarse en el inodoro son alarmantemente altas.
2) Del comienzo del día·
Levántese con la mayor pereza posible. La hiperactividad en un día domingo por la mañana o al mediodía puede no sólo causar exasperación en terceros sino también una irritabilidad que puede que conlleve al peligro de su integridad psíquica y física.
Tenga sumo cuidado con este punto. Los humores de las personas los días domingos son muy cambiantes.
· Compre el diario y léalo. Sí, leyó bien. El diario no es solamente un insumo que sirve para hacer el fuego del asado, sino también para leerlo. Comprobará que le llevará bastante tiempo, que lo distraerá e incluso puede que se entere de lo qué está sucediendo en el mundo.
Se encuentra expresamente prohibido leer el horóscopo. Sólo logrará alterar su estado de ánimo. No es verdad que será la semana en que surgirá un viaje inesperado, en que se encontrará con esa persona que estaba esperando o que conseguirá ese trabajo de ensueño.
3) Del asado dominguero
Si bien esta guía busca modestamente aliviar el padecimiento de los domingos. Este apartado específica buscar, por el contrario, optimizar el único momento del día que vale la pena.
· Asegúrese de no ser quien tenga que hacer el asado. De recaer esta tarea sobre usted procúrese un aperitivo en lo posible fuerte que mitigue la labor de ocuparse de la comida.
En caso de que le toque comer el asado en lo de un pariente desagradable:
· Cerciórese de llevar postre. No querrá pasar malos momentos simplemente por el hecho de no haber llevado el postre, el chimichurrí o un buen vino. El NO hacerlo puede acarrear recriminaciones durante años.
En el caso de que a usted le toque preparar la ensalada:
· Recuerde que siempre hay alguien en la familia que sufre de presión alta. No es bueno la salar demás. Un infarto en una comida familiar sólo agravará la depresión de los domingos.
Opcionales
Estas son las únicas recomendaciones que se nos ocurren en cuanto a la comida predilecta del domingo. Disfrútela simplemente y prolongue este momento del día cuanto le sea posible ya que luego de las 6 de la tarde va a sufrir de un proceso de cuestionamiento existencial que sólo puede ser acallado por una comida placentera que induzca a una siesta dominical que dura hasta las 21.00.
4) Del partido de fútbol
Señor lector: Si usted es mujer le recomendamos que preste suma atención a este apartado. Para usted una vez finalizado el asado, comenzará el síndrome conocido como “depresión de domingo”.
Señora:
· Por nada del mundo prenda la televisión, solo verá fútbol. Se recomienda que:
· Lea, que se de un baño, que se haga ese facial que siempre desea hacerse pero para el cual nunca tiene tiempo. Hágalo en este momento o nunca más.
· Nadie, absolutamente la tendrá en cuenta. Nadie la llamará en ese horario. Todos se encuentran mirando el partido o entrando en el proceso de aislamiento y cuestionamiento. Si usted llegará a contactarse con otro ser humano, estará rompiendo el protocolo de soledad del domingo a la tarde. De hacerlo, no sólo tendrá que soportarse a usted misma sino también a esa amiga que está más sola y deprimida que usted.
Señor:
· Usted consígase unas cervezas bien frías, mire su partido de fútbol y siéntase Homero Simpson. Este es el único momento en que podrá mirar televisión sin ser molestado.
· Disfrute estas dos horas libre en las cuales no es consciente de que es domingo y que mañana al día siguiente a las 6 de la mañana tiene que levantarse para ir a ese trabajo que detesta pero al cual está encadenado.
Es el único momento de la semana en que no se sentirá miserable.
Si el equipo por el que simpatiza gana:
· Puede incluso que sea inmune a la depresión del domingo por la tarde y que lo sobrelleve como si fuese un día más.
En el caso de que su equipo haya sido ultrajado por el árbitro y que de no haber ganado:
· Váyase a dormir, así sean las 6 de la tarde. Su estado anímico alterado puede tener efectos contagiosos en su pareja, familia provocando discordia, enemistad, peleas o incluso que lo echen de su propio hogar. Sea prudente. Lo enfatizamos DUERMA.
En caso de ser necesario tómese un té de tilo, un vaso de leche tibio y si lo llegará a necesitar una copa de vino tinto o algo más fuerte.
5) Del cuestionamiento existencial
Ya es domingo a la tarde. El día está declinando. El sol baja, la noche comienza a nacer. Con ella vendrá la reflexión de vida, esa autocrítica semanal que dura lo que el domingo por la noche
Ese cuestionamiento existencial que lo persigue cuando se encuentra solo/a en su cama, cuando su amigo/a le está contando por teléfono que se peleó con su pareja y usted divaga pensando por qué tiene esas amistades insoportables, cuando se entera de que a su compañero de trabajo le ofrecieron algo mejor que a usted, cuando su gato llora porque hace más de dos días que usted no lo alimenta, cuando por un momento deja de ser esclavo de la televisión, mira a su alrededor y ve que su casa es un desastre: que el potus que le regalaron se murió, que los pececitos están flotando boca arriba, que tiene platos para lavar del domingo pasado, que absolutamente todo es un desastre que está todo lleno de polvo.
Es prácticamente inevitable que no se percate de esa realidad tan chocante el domingo entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. También es probable que le sucedan todas las cosas mencionadas anteriormente.
· No se alarme.
· No intente hacer una autocrítica positiva. No lo logrará.
· Ni siquiera piense en ponerse a ordenar su casa porque desistirá y esto lo arrastrará en una depresión incluso más profunda.
· Evite hacer esfuerzo físico o mental. Nada lo va a poder distraer. Es inevitable que se sienta mal.
· Acepte que esta es la vida que le tocó. Culpe a los demás de sus fracasos. Culpe a la sociedad por su sufrimiento. Encuentre a alguien a quien culpar por cada desgracia en su vida. Lo encontrará reconfortante.
No obstante hay varias actividades que pueden evitar que se compenetre con el proceso de reflexión:
Si se encuentra acompañado y su compañía es agradable:
· Aproveche…no lo dude. No sabe si se presentará una segunda oportunidad. La desesperación del domingo por la noche le puede proporcionar una chancee que de otra manera no se le daría.
Si su compañía es indeseable:
· Cuanto más pronto se deshaga de ella mejor será.
Si es estudiante y tiene que dejar su casa para viajar:
· Resígnese. No hay nada que pueda hacer.
· Tómese el bus antes de que caiga el anochecer.
· Llame a casa cuando llegue.
· Llore y descargue todas las emociones reprimidas así desahogándose. Lo encontrará terapéutico. Tarde o temprano se cansará de quejarse de su existencia y de la infinidad de problemas que tiene y se dormirá como un bebé.
Pero si se encuentra aprisionado en su propia casa completamente solo/a sin nada que hacer la situación se tornará bastante desagradable a medida que el tiempo pase:
· POR FAVOR, No intente la técnica de desahogo. Es contraproducente para su salud, sólo es recomendable para estudiantes que extrañan.
· Usted debe atenerse a NO escuchar música lenta. Los artistas prohibidos son Ricado Arjona, Ricardo Montaner, Enrique Iglesias, Celine Dion, Mariah Carey.
· Tampoco intente encontrar una película porque no lo hará. No obstante, es absolutamente necesario que prenda el televisor y que ponga un canal en el que hablen un idioma que no entiende porque de hacerlo verá que hablan de temas que lo ponen mal.
Se sentirá acompañado por los ruidos del televisor y romperá el silencio de su desperada y patética soledad que no se limita a que es domingo por la noche.
6) De la cena de domingo
· No sentirá ganas de cocinar. NO LO HAGA.
· Es menester que tampoco se pida una pizza para usted solo/a. Lo único que logrará es sentirse culpable por habérsela comido entera.
· La mejor opción que le proponemos es no comer en absoluto. De esa manera se levantará con hambre y con ganas de empezar el día lunes.
7) De la finalización de la noche.
Si decide pasar las horas restantes del domingo frente al monitor de su computadora:
· Por nada del mundo entre al MSN. Si bien todos sus contactos probablemente estén conectados, nadie pero absolutamente nadie le hablará. Esto sólo lo deprimirá aún más.
· Lo que si tiene permitido hacer es entrar en una sala de Chat. Allí encontrará a gente que sí le hablará. Es una forma de matar el tiempo, de comentarle los problemas de su vida a un desconocido que no tiene absolutamente la menor idea de quién es y así deshogarse.
· Ni se le ocurra llamar a su psiquiatra a la casa diciéndole que tiene ganas de suicidarse, sólo logrará que no lo atienda más. Si tiene algo para confesar, hágalo con sus nuevos amigos virtuales.
Una vez pasada las diez de la noche:
· No dude en irse a dormir. Al otro día se despertará como nuevo: listo para comenzar todo de nuevo, desde 0. Estará descansado y sus colegas le preguntarán el lunes a primera hora que hizo el fin de semana.
· Demuéstrese a su usted mismo su creatividad y mienta descaradamente. Diga que conoció a esa persona maravillosa que el horóscopo le predijo que conocería. Le creerán debido a su estado magnífico. Después de todo ellos no saben que usted aprendió a lidiar con los domingos…
A partir de ahora, no tiene por qué sufrir los domingos como lo hacía:
· Simplemente IGNÓRELOS.
Esperamos que la guía haya sido de utilidad. Recuerde que es imprescindible que la repase todos los domingos para no olvidar cómo proceder adecuadamente