Resumen de clase, 24 de agosto. Comisión 6 (17:00)

Por Nadin Miguel
A diferencia de lo que estamos acostumbrados, la clase de Redacción 1 no comenzó con
un repaso sobre las lecturas de los alumnos si no que nos adentramos directamente en la teoría.


Primero hablamos sobre los textos instructivos, tema que nos había quedado pendiente de la clase pasada, como ejemplo Ana nos leyó una parte de ‘Instrucciones para subir una escalera’ de Julio Cortazar.
Cuando terminamos con esa lectura, pasamos a los textos bases y fuentes 3 y 4 de la unidad 4. Como actividad para afianzar los conceptos de coherencia y cohesión, Gala nos propuso leer las noticias que había subido al blog y analizarlas. Esto generó un pequeño debate sobre la interpretación de dichos artículos ya que el primero era un mix de dos noticias, y el segundo, que era una noticia sacada textualmente de un diario, nunca especificaba que el deporte del que se estaba hablando era de básquet.
Como segunda actividad la clase se dividió en 3 grupos y a cada uno de estos le fue asignado un párrafo de una noticia que inventamos en el momento, donde Gabriel mataba a Palma. Con una “conferencia de prensa” Gala nos informó con lujo de detalles cómo se habían dado
los hechos. En medio de la actividad nos tuvimos que trasladar a otra aula en la facultad de arquitectura, donde terminamos la noticia, la leímos y marcamos sus errores.
Para finalizar Ana aclaró las dudas sobre el trabajo ‘Macroestructuras y titulares’ que
había causado algunos inconvenientes y a continuación nos dio como tarea para la clase que viene:
Hacer los trabajos prácticos:
Algo de lo que vos sabés hacer
Noticia con harina
Y como lecturas los textos bases 1 y 2 de la unidad 5:
Estilos Directo e Indirecto
La entrevista como herramienta de recolección de datos