por Matías Pujol
A todos los que pasaron por la tarea de redactar “el resumen de la clase”, instancia que pareciera trascender el atardecer de los miércoles, me estoy sumando yo. Yo Matías.
Al interrogante de quién no había hecho el resumen de la clase me propuse.
Ahora, cuando empiezo con las primeras palabras recuerdo que llegué media hora tarde, el repaso de actividades durante el “receso de cursado” (como dice Ana) y sobre qué habíamos incursionado en la lectura durante las vacaciones (como digo yo). Comentamos diversas obras de los más variados autores desde Osho hasta García Márquez. 1984 de Orwell también fue de la partida y sirvió como disparadores para Gran Hermano, la familia amarilla entre otras.
Lo estrictamente académico se centró en la Unidad 4 Coherencia y cohesión, dos propiedades específicas y básicas del texto. La primera se relaciona con el sentido del texto y la segunda garantiza que el sentido del texto aparezca en oraciones conectadas y relacionadas. Para llegar a ellas es necesario tener presente la macroestructura para asignar contenido global. La superestructura vuelve con Van Dijk (también como texto fuente) para determinar el orden global de las partes del texto.
Luego Andrea nos puso a trabajar en una actividad cuyo objeto (ya lo decía el título) era Profundizar la Unidad 4 y para lo cual debíamos reconocer incoherencias en las noticias dadas. Estas noticias eran: Detienen a un comisario filmado en su despacho cobrando una coima y Argentina sumó otra victoria. Ambas fueron levantadas de distintos medios y la primera fue una fusión de dos diarios.
Para la próxima clase debemos leer los textos base y fuentes 3 y 4 de la unidad 4, y realizar dos trabajos: Integración entre teoría y práctica y Macroestructura y titulares 1