Unidad 4: Periodismo y géneros discursivos

Luego de estudiar al texto y los elementos que lo conforman y le otorgan coherencia y sentido, vamos a profundizar aspectos que aparecieron en las unidades anteriores en relación a los conceptos de género y discurso.

En el modelo secuencial de Adam se clasifican unidades secuenciales que pueden aparecen como dominantes o combinadas: narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa, dialogal.

Nos detenemos en los textos conversacionales. El discurso periodístico es necesariamente polifónico, tiene un origen en el mundo real, es tomado por un enunciador, el periodista y el medio y construido en un discurso en el que intervienen cantidad de otras voces: las de los protagonistas del hecho que se convierte en información y circulan  luego en la opinión pública.

Cómo queda registro de esta polifonía, de estas otras voces del discurso periodístico es el objeto de estudio de esta parte de la unidad.

Entonces, en la realización del discurso periodístico participa el más primario de los géneros: el diálogo. La voz de los otros que el comunicador social indaga a través de una herramienta base: la entrevista.

Abordaremos el tema a partir de la siguiente bibliografía:

Estilos para referir discursos periodísticos”. Material de cátedra.

“El vínculo periodista-entrevistado” y “Un abordaje práctico”, de Jorge Halperín. Páginas 13-29

“Las personas del discurso”, de Calsamiglia y Tusón. Páginas 133-156.

El Arte de Desgrabar. Para quienes no tenemos el don de la buena memoria”, de Victoria De Masi