Trabajo Práctico Integrador 2: «Escribir para el lector»

INTEGRADOR UNIDAD II

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre lo que el lector hace para comprender un texto, e incorporarlo como estrategia de redacción.

Consigna:

  1. Elegí un tema que te guste, con el que sientas que te manejás con cierta solvencia. Identificá un medio, una audiencia y un propósito de comunicación que guiarán la producción de un texto breve (de una a dos páginas).
  2. Dedicá un espacio importante para describir al lector: una vez que hagas el reconocimiento del lector valiéndote de las caracterizaciones que ofrece Cassany, respondé cómo es ese lector ideal, qué sabe y qué no sabe sobre el tema, qué necesita saber o hacer con el texto que le acerques, si tiene tiempo para leer y reflexionar, si debe leer rápido y pasar a otra cosa…  Es decir, analizá profundamente todos los detalles que Cassanyagrupa en “propósito de comunicación”, “conocimientos”, “habilidades de procesamiento” y “condiciones de la lectura”, y describí, entonces, a tu audiencia.
  3. Dedicá también un espacio importante a describir y fundamentar cómo será el contrato de lectura: qué posición va a asumir el emisor, cómo se va a dirigir al lector, que información va a asumir como común, y por tanto, implícita en el texto, o que el lector pueda interpretar entre líneas.
  4. Planificá y redactá el texto. anota, paralelamente, qué tareas de comprensión le ayudarás a resolver a tu audiencia (asociar, comparar, identificar ideas principales y detalles, secuencias, causas y consecuencias) en algunos pasajes.
  5. ¿Cómo resultó el texto? Redactá una breve valoración teniendo en cuenta si es adecuado para la audiencia planeada, en el soporte de lectura que también elegiste. En tu respuesta, señalá 3 pasajes del texto donde pueda verse explícitamente la relación que planeaste entre el lector y el texto. (Pueden ser vocabulario, una figura muy familiar para tu lector, la extensión, la estructura, el nivel de detalle con que se aborda la información nueva, la información que decidiste que quede implícita, alguna breve referencia exofórica que indica que no es necesario explicar más al respecto, entre tantos más).
  6. ¿De qué manera/s creés que el lector se encontrará con el texto? ¿Por qué capta su atención?
  7. Además, ¿considerás que los algoritmos le podrán acercar el texto a tu audiencia? ¿Por qué? Para pensar en esto, te invitamos a identificar las palabras clave del título y del texto, y a que las analices de acuerdo con las tendencias de búsqueda de la comunidad nacional. ¿Considerás que esa tendencia representa el modo de búsqueda en la web que podría tener tu audiencia? ¿Por qué?

 

Fecha de entrega: viernes 21 de junio por correo electrónico a clase1enred@gmail.com , como archivo de word adjunto

Tipografía: Times New Roman tamaño 12, Calibri o Arial, tamaño 11. Alineación justificada e interlineado 1,5.

Entrega: Archivo WORD nombrado del siguiente modo: APELLIDO_Redacción1_TPI2.

Asunto del mail: APELLIDO _TPI2.Escribir para el lector 

La 1er página debe tener el siguiente encabezamiento:

– CARRERA: Comunicación Social– UNR

– ASIGNATURA: Redacción 1

– DOCENTE: Paulo Ballan

– TÍTULO DEL TRABAJO: T.P. Integrador 2: Escribir para el lector 

– FECHA DE ENTREGA: viernes 21 de junio