Buen día estudiantes. En este ejercicio les proponemos una lectura comprensiva de los textos de Umberto Eco y de Eliseo Verón:
El lector modelo, de Umberto Eco.
Cuando leer es hacer. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón.
El siguiente es un trabajo grupal -de hasta 4 integrantes- donde deben identificar los principales conceptos. Responder las siguientes preguntas:
“El lector modelo”. Umberto Eco
- ¿A qué refiere la noción de “actualización” del texto?
- Por qué dice que un texto es “complejo”.
- Prestar atención a cómo funcionan estos conceptos en relación a lo que hace un lector mientras lee un texto: inferencias, referencias, interpretación.
- Hay tres nociones que Eco señala a tener en cuenta: “competencias” “presuposiciones” y “cooperación”. Analizar como estas nociones intervienen en la interpretación de los textos.
- ¿A qué llama interpretación “aberrante”?
- Prestar atención a la construcción y caracterización que hace Eco sobre un “lector modelo” y un “lector empírico”. También sobre la de un “autor modelo” y “autor empírico”.
- Otros dos conceptos que aparecen: “texto cerrado” y “texto abierto”, ¿a qué se refieren?
- ¿Cómo se relaciona un “lector modelo” con estos dos conceptos anteriores?
- ¿Qué diferencias dirías que hay entre un uso “libre” de un texto y la “interpretación” que un lector realiza del texto?
- ¿Cómo interviene la enunciación en la interpretación de los textos? ¿y la noción de “estrategia”?
- ¿Qué es la cooperación textual? ¿Entre quienes se da?
- Qué conclusión sacan después de la lectura de este texto, ¿cada uno diría que es un lector modelo o empírico?
Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica. Fragmentos de un tejido. Eliseo Verón
- Prestar atención a estos términos: “producción de sentido”, “efectos de sentido”. Qué función cumple el “mensaje” de una comunicación según Verón.
- ¿Qué diferencia hay entre enunciado y enunciación?
- ¿Qué son y que incluyen las modalidades del decir?
- Definir estos términos: “enunciador”, “destinatario” y “contrato de lectura”.
- ¿Por qué es importante tener en cuenta estos términos del discurso en el caso de la prensa gráfica? ¿Mencionar un ejemplo que experimentes como lector de diarios o revistas identificando alguno de los elementos de este contrato?
- ¿Qué ocurre cuando el contrato de lectura que establece un medio con sus lectores se rompe? ¿Conocen algún caso donde esto haya pasado?
Fecha de entrega: viernes 7 de junio por correo electrónico a clase1enred@gmail.com, como archivo de word adjunto. (Se entrega un trabajo por grupo)
Tipografía: Times New Roman tamaño 12, Calibri o Arial, tamaño 11. Alineación justificada e interlineado 1,5.
Entrega: Archivo WORD nombrado del siguiente modo: APELLIDO_Redacción1_Ejercicio4.
Asunto del mail: Ejercicio 4 “Redactar para el lector”
La 1er página debe tener el siguiente encabezamiento:
– CARRERA: Comunicación Social– UNR
– ASIGNATURA: Redacción 1
– DOCENTE: Paulo Ballan
– TÍTULO DEL TRABAJO: Ejercicio 4 “Redactar para el lector”
– FECHA DE ENTREGA: 7 de junio
– NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: