Ejercicio 4: Redactar para el lector

Buen día estudiantes. En este ejercicio les proponemos una lectura comprensiva de los textos de Umberto Eco y de Eliseo Verón:

El lector modelo, de Umberto Eco.

Cuando leer es hacer. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón.

El siguiente es un trabajo grupal -de hasta 4 integrantes- donde deben identificar los principales conceptos. Responder las siguientes preguntas:

“El lector modelo”. Umberto Eco

1. ¿A qué refiere la noción de “actualización” del texto?
  2. Por qué dice que un texto es “complejo”.
  3. Prestar atención a cómo funcionan estos conceptos en relación a lo que hace un lector mientras lee un texto: inferencias, referencias, interpretación.
  4. Hay tres nociones que Eco señala a tener en cuenta: “competencias” “presuposiciones” y “cooperación”. Analizar como estas nociones intervienen en la interpretación de los textos.
  5. ¿A qué llama interpretación “aberrante”?
  6. Prestar atención a la construcción y caracterización que hace Eco sobre un “lector modelo” y un “lector empírico”. También sobre la de un “autor modelo” y “autor empírico”.
  7. Otros dos conceptos que aparecen: “texto cerrado” y “texto abierto”, ¿a qué se refieren?
  8. ¿Cómo se relaciona un “lector modelo” con estos dos conceptos anteriores?
  9. ¿Qué diferencias dirías que hay entre un uso “libre” de un texto y la “interpretación” que un lector realiza del texto?
  10. ¿Cómo interviene la enunciación en la interpretación de los textos? ¿y la noción de “estrategia”?
  11. ¿Qué es la cooperación textual? ¿Entre quienes se da?
  12. Qué conclusión sacan después de la lectura de este texto, ¿cada uno diría que es un lector modelo o empírico?

Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica. Fragmentos de un tejido. Eliseo Verón

1. Prestar atención a estos términos: “producción de sentido”, “efectos de sentido”. Qué función cumple el “mensaje” de una comunicación según Verón.
  2. ¿Qué diferencia hay entre enunciado y enunciación?
  3. ¿Qué son y que incluyen las modalidades del decir?
  4. Definir estos términos: “enunciador”, “destinatario” y “contrato de lectura”.
  5. ¿Por qué es importante tener en cuenta estos términos del discurso en el caso de la prensa gráfica? ¿Mencionar un ejemplo que experimentes como lector de diarios o revistas identificando alguno de los elementos de este contrato?
  6. ¿Qué ocurre cuando el contrato de lectura que establece un medio con sus lectores se rompe? ¿Conocen algún caso donde esto haya pasado?

Fecha de entrega: viernes 7 de junio por correo electrónico a clase1enred@gmail.com, como archivo de word adjunto. (Se entrega un trabajo por grupo)

Tipografía: Times New Roman tamaño 12, Calibri o Arial, tamaño 11. Alineación justificada e interlineado 1,5.

Entrega: Archivo WORD nombrado del siguiente modo: APELLIDO_Redacción1_Ejercicio4.

Asunto del mail: Ejercicio 4 “Redactar para el lector”

La 1er página debe tener el siguiente encabezamiento:

– CARRERA: Comunicación Social– UNR

– ASIGNATURA: Redacción 1

– DOCENTE: Paulo Ballan

– TÍTULO DEL TRABAJO: Ejercicio 4 “Redactar para el lector”

– FECHA DE ENTREGA: 7 de junio

– NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: