Trabajo Integrador Unidad 4.1

Este trabajo integrador será, a la vez, el primer paso en el camino hacia el trabajo final de Redacción 1. Es muy importante que para realizarlo pongan en juego creatividad, entusiasmo, constancia, ojo crítico, pasión, sumados a todos los elementos que les propusimos desde esta cátedra y que sabrán, oportunamente, tomar y utilizar.

Consigna

1. Elegir un tema de interés público, que puedan investigar tanto porque los moviliza como porque se les presenta accesible su observación y sus fuentes directas. Debe ser un tema cercano, de fácil acceso a fuentes de información, actual y de interés periodístico, es decir, que resulte interesante para un grupo de personas que será la audiencia del trabajo. Además, debe ser un tema inédito o, al menos, abordar una arista no trabajada ya mediáticamente.
    Para ello, podrán trabajar en dos sentidos: o bien pensar una problemática general que les interese y, a partir de allí, buscar un hecho puntual sobre el que trabajar (por ejemplo, si a alguien le interesa la problemática de la violencia en las escuelas, para abordarlo, deberá cubrir algún aspecto de ello como podría ser las acciones de una escuela puntual para trabajar el tema con los alumnos); o bien, ya tienen conocimiento de alguna experiencia que les parece pertinente, sin vinculación con un tema que les interese a priori, y trabajan sobre ello.
    ¿Cómo elegir un buen tema?
    Debe ser actual, preciso, concreto, inédito, abordable, narrable (es decir, deben poder escribir una narración)
    Debe tener: fuentes accesibles, interés para un grupo, definido de personas, dimensión periodística
    No debe ser histórico (a no ser que comporte una dimensión actual desde la que se abordará), no debe ser una problemática general (sino un hecho puntual que se enmarque dentro de una problemática), no debe ser un tema abordado exclusiva o prioritariamente desde fuentes secundarias (bibliografía, artículos periodísticos, videos, podcast, etc).
  2. Luego, presentarán una planificación escrita del proceso de investigación que incluya:
    1. Puntualmente, cuál es el tema a abordar (recuerden ser específicos; elegir algún aspecto de los grandes temas).
    2. Fundamentación de la elección (¿Por qué lo eligieron? ¿Por qué es un tema apropiado para una investigación periodística? ¿Por qué es de interés público? ¿Por qué resulta accesible para la investigación?)
    3. Descripción de la situación de comunicación (contexto, revisión de publicaciones del mismo tema o similar, ¿qué se ha escrito y qué falta decir? Listar los materiales encontrados ¿Por qué es importante hablar de este tema en este momento? ¿Para qué audiencia (Cassany Daniel. Afilar el lapicero)? ¿En qué medio de comunicación se podría publicar el trabajo sobre este tema? Tener en cuenta la consigna del TPF para pensar el medio y también, que cuanto se sea más preciso sobre el medio, más ajustado y por tanto mejor, el proyecto).
    4. Hipótesis: qué esperan encontrar en la investigación (Hunter Sengers. El uso de la hipótesis). Recuerden que las hipótesis deben ser flexibles, ayudan a orientar el recorrido de la investigación, pero no deben predeterminarla.
    5. Detalle de las fuentes a utilizar para recolectar información, (libros, películas, informantes clave, archivos periodísticos, documentos, leyes, etc.), así como las tareas que realizarán para buscar información (lecturas, entrevistas, observaciones, etc). Produzcan en un esquema el plan estratégico de consulta de fuentes (revisen el proceso que propone Pepe Rodríguez (Pepe Rodriguez. Búsqueda de fuentes) en el capítulo que estudiamos en la unidad 1). Y recuerden que es un plan, y que como tal se irá modificando a medida que avancen.
    6. Cronograma de trabajo(estimación de plazos de trabajo: tiempo para la preparación, la recolección de datos, el análisis de la información, escritura de borradores, revisión y edición, escritura de los textos definitivos, otras decisiones complementarias y no obligatorias respecto del trabajo como selección de fotos e imágenes, materiales complementarios, etc.)

Importante:

El Trabajo Práctico Integrador 4.1600 palabras aprox.– deberá traerse impreso el viernes 18/10.

Ese mismo día, también se entregará impreso la justificación de las dos entrevistas elegidas que serán las fuentes propias para el trabajo de investigación final.

Justificación de las dos entrevistas:

Consigna: Después de leer los cap 1 y 2 de J. Halperín, redactar la justificación de ambas entrevistas en no más de 400 palabras, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Definir y explicar el tipo de entrevista (de personaje, de divulgación, informativa, testimonial, …).

Explicitar las razones de los entrevistados elegidos: • es un personaje clave, • es un personaje representativo, • es una voz autorizada, ….

Especificar lo que se espera lograr con cada entrevista: • conseguir una revelación inédita, • una importante denuncia, • un ángulo desconocido sobre el tema, • lograr que el sujeto profundice en algo que ha llamado la atención de la gente, • producir una exposición disruptiva sobre un tema de interés público, • exponerlo como un caso testigo.