T.P. Integrador Unidad 3

T P Integrador de la Unidad III

Fecha última de entrega: viernes 4.

Modalidad: por mail en archivo word nombrado del siguiente modo: APELLIDO_Redacción1_TPI3.

Asunto del mail: APELLIDO _TPI3.

Consignas:

Lean la noticia https://www.pagina12.com.ar/764297-asi-es-la-logica-del-escorpion-lo-nuevo-de-charly-garcia, publicada en la edición en línea del diario Página12 el 12/9/2024

1. Revisen las normas de textualidad propuestas por De Beaugrande y Dressler (1981) y releven si se cumple cada una en este caso en particular. Expliquen cuáles sí y cuáles no, cómo y por qué.
  2. Sobre el contenido de la noticia, a) apliquen las macrorreglas de proyección semántica (Calsamiglia y Tusón, 1999) para obtener la macroestructura, b) expliquen cómo lo hicieron, c) expresen la macroestructura resultante.
  3. a) Tomen el contenido del texto y derívenlo en el esquema superestructural que recuperan Casalmiglia y Tusón (1999, p. 227), b) ¿Qué categorías de la noticia están presentes? ¿Cuáles faltan?, c) Escriban una conclusión respecto de cómo se relacionan la macroestructura de esta noticia con el formato canónico propuesto.
  4. Identifiquen y clasifiquen según su tipo los procedimientos de cohesión (Calsamiglia y Tusón, 1999) utilizados.

A pesar de ser una noticia publicada en un medio digital, el texto analizado se adapta más al formato de pirámide invertida que al de un hipertexto (de hecho, los enlaces que presenta dirigen a una lista de noticias relacionadas). Ubíquense en el esquema propuesto por Salaverría (1999) en su artículo “De la pirámide invertida al texto”.
a) ¿Cómo organizarían esta macroestructura en ese nuevo esquema? Algunas preguntas orientadoras para la nueva propuesta de organización hipertextual: ¿Qué nueva información tratarían de conseguir de primera mano? ¿Cómo lo harían? (para responder estas preguntas, pueden retomar las nociones de fuentes de información que trabajamos en la unidad uno) ¿Con qué otras notas del mismo medio lo relacionarían? ¿Qué información ya disponible en el portal o en otros sitios sumarían?
b) A partir de lo trabajado en el punto anterior, planteen un esquema de hipertexto dando cuenta de qué información se desarrollaría en cada categoría (usen, una vez más, el modelo de Salaverría para hacerlo).