Clase 5. Comisión 1

estrategiasPor Luciana Burkle y Mateo Costa

Comenzamos las clase en el espacio de ‘’Lecturas por placer’’, donde un compañero leyó un apartado del libro “La vida secreta de los números” de George G. Szpiro

Dialogamos sobre los tres textos que la Profesora subió a la página a modo de Instrucciones para escribir noticias.

•Titulares de Noticias

•Pautas para la redacción de una nota informativa

• Escribir un lid y no morir en el intento

Los mismos son para la mejor comprensión de los temas desarrollados en clase y para el mejor desarrollo de las actividades.

Luego la Profesora comenzó con el desarrollo de los temas de los textos bases 8 y 9 de la unidad uno:

Concepto de estrategia 

Estrategias de producción

Posteriormente la profesora nombró las tres estrategias de producción que son:

1.            Interactivas y Pragmáticas: incluye actos de habla, planificación de la producción y planes discursivos.

2.            Semánticas: abarca la macroestructura, superestructura y microestructura.

3.            Para establecer la coherencia local: se relaciona con la microestructuras.

La explicación se centró en las interactivas y pragmáticas y para ello se abordó el concepto de actos de habla (acción llevada a cabo a través del lenguaje, de forma voluntaria).

El autor Austin sostiene que cada acto de habla contiene tres actos:

○ El acto locucionario o locutivo, que está constituido por el acto de decir algo, de producir determinado sonido.

○ El acto ilocucionario o ilocutivo, que está constituido por la fuerza al decir algo, esa fuerza se manifiesta por medio de verbos.

○El acto perlocucionario o perlocutivo, que está constituido por el efecto que se pretende alcanza por medio del decir algo.

Luego leimos una carta de lectores y se dio la explicación para que luego podamos hacer el trabajo práctico n°3 “Actos de habla en cartas de lectores” en clase.

Para la clase que viene hay que leer los textos base 11“Estrategias de producción semántica” y 12 “Estrategias para establecer la coherencia local” y sus respectivos fuentes. Leer noticias y enviar por correo el Taller de Lectura “Armar la noticia”.