Clase 4. Comisión 1

Por Lucía Fernández y Mateo Zanandrea4f6b1071b64cf_crop

Comenzamos la clase leyendo “ El viaje imaginario “  de Mempo Giardinelli, como una lectura por placer.

Dialogamos sobre los tipos de audiencia a los que habíamos apuntado en nuestros textos del trabajo práctico n° 2 y la importancia de delimitar la audiencia mediante las variables planteadas en el texto base 7 y sus respectivas fuentes.

Analizamos la manera de redactar de diversos diarios y a quienes van dirigidos, destacando el poder de decisión de la audiencia que elije aquello que quiere leer.

Definimos los conceptos de multiaudiencia y naturaleza dual.
Se plantearon las siguientes cuestiones:
• Si la audiencia se deja manipular por los medios de comunicación.
• Si existe o no un pensamiento crítico en la sociedad a partir de lo que se lee.
• ¿ Podemos lograr ser objetivos ? ¿ o esto solo está presente en la teoría ?
• ¿ Existe una verdad ? ¿ o cada uno tiene su verdad ?
• ¿ Cuándo un hecho es noticia ? ¿ Cuáles son los elementos que hacen a su formación ? ( Referido a la unidad 8 )

Elementos para que un hecho se convierta en noticia:
• Actualidad
• Proximidad
• Consecuencias
• Relevancia personal
• Suspenso
• Rareza
• Conflicto
• Sexo
• Emoción
• Progreso

Estudiamos la estructura clásica de la noticia: la pirámide invertida.

LID: Se encuentra en el primer párrafo. Aquí se define el corazón de la noticia, una valorización de lo mas importante. Debe abarcar: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

CUERPO: Describe los datos de mayor a menor importancia y desarrolla la información escrita en el LID.

 

Y también el cuerpo de titulares:

TITULO: Puede ser informativo o motivacional. También se puede utilizar alguna cita fundamental para la noticia. Éste, junto con la volanta y la bajada conforman un conjunto de titulares. Ambos se utilizan para aportar un dato relevante que complete la información del título ( en caso de que sea informativo ) Si es título motivacional, se usa para explicar de quá trata la noticia.

 

Luego realizamos en forma grupal el Taller de Lectura 2 que consistía en:
1) Elegir una noticia del diario que este escrita en pirámide invertida.
2) Marcar las partes ( LID y cuerpo )
3) Reconocer las preguntas del LID
4) Reconocer los datos de mayor y menor importancia
5) Indicar tipo de titulo. Marcar volanta y bajada.
6) Escribir una reflexión acerca de la audiencia a la que va dirigida esta noticia.

 

Para la próxima clase:

• Leer textos base 8, 9 y 10 ( Unidad 1 ) con sus respectivos fuentes.
• Leer textos base 1 y 2 ( Unidad 8 ) y sus respectivos fuentes.
• Traer una carta de lector impresa.