Clase 4. Comisión 2

Por Facundo Riolfo y Rebeca Tulliani.voto-16

Comenzamos la clase del día 6 de mayo hablando sobre las noticias leídas en la semana y como fue muy escasa la participación de los alumnos (peor aún, no tenían muy en claro el tema de las elecciones) enseguida se asignó tarea para la próxima clase: el taller de lectura nº 3 que consiste en realizar una noticia acerca de las próximas elecciones con las siguientes características:

Tema: ¿Qué se vota?, ¿Cómo se vota?

Meta: Informar

Audiencia: Jóvenes 16-20 años argentinos.

Al final del taller de lectura se deben agregar las fuentes consultadas que se utilizaron para juntar información. Este taller se entrega al mail de Gala hasta el lunes próximo inclusive y el archivo debe figurar como: TL2.APELLIDO.DOC

Luego la profesora comenzó con la explicación de Noticia que tiene los siguientes elementos:

• Actualidad
• Proximidad
• Consecuencias
• Relevancia personal
• Suspenso
• Rareza
• Conflicto
• Sexo
• Emoción
• Progreso

Luego vimos la estructura de pirámide invertida que se utiliza para escribir una noticia:

LID: primer párrafo que debe responder a las preguntas ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?)

CUERPO: desarrollo de la noticia con información de mayor a menor importancia.

CIERRE: detalles menos importantes. Sin opinión personal.

Después, con diferentes diarios, comparamos los títulos, por un lado los que informan y por el otro, los motivacionales agregando la bajada, volanta y epígrafe.

Además se charló sobre la audiencia y dimos ejemplos de las que tuvimos que elegir para el trabajo nº 2.

Con ayuda de Gala y la profesora dejamos en claro que la noticia para la clase que viene debe tener:

-Tres párrafos.

-Títulos posibles: Elecciones 2013, Voto adolescente (a elección, pero debe ser informativo)

-Las preguntas se responden de la siguiente manera: Qué = elecciones de senadores y diputados / Quién = quién vota / Cuándo = agosto y octubre / Cómo = en dos instancias / Dónde = en qué provincias se vota / Por qué = opcional

-Volanta: Una oración, ubicación geográfica espacial y temporal (dónde/cuándo)

-Bajada: (qué/quiénes)

-Lid: Debe tener los datos más importantes.

Por último realizamos en grupos el taller de lectura nº 2 que consistió en:

1)Elegir una noticia.

2) Marcar volanta/bajada/título.

3) Marcar lid y cuerpo

4) Indicar preguntas del lid

5) Redactar una reflexión acerca de la audiencia de esa noticia.

Para la clase que viene se pidió leer textos base y fuente 8, 9 y 10 , la Unidad 8 completa y llevar alguna carta de lector, puede ser de diarios o portales.