Clase 3. Comisión 2

HERNAN CASCIARI-MESSI ES UN PERROPor María Victoria Rossi y Maria Christou

En la clase del  29 de abril comenzamos dialogando acerca de la información que había que llevar sobre Hernán Casciari, escritor y periodista argentino radicado en la ciudad de Barcelona y que fundó la revista Orsai. Dicha revista, se sustenta por aportes de los lectores suscriptos que se comprometen a comprarla cada dos meses, ya que no tiene publicidad alguna.

Bajo la propuesta de Gala, la ayudante alumna, continuamos la clase hablando sobre los temas de actualidad que habíamos leído en los diarios. Se abordaron las siguientes noticias:

  • La entrevista de Lorenzino con la periodista griega.
  • El incidente en el Borda.
  • La explosión en la maratón de Boston.
  • La democratización de la justicia.
  • El caso Mariano Ferreyra.

Más tarde, Gala aportó un texto a la sección  Lecturas Lindas del mismo Hernán Casciari llamado “Messi es un Perro”, con el cual nos divertimos escuchando el relato del escritor con las comparaciones entre Lionel y Totín, su mascota de la infancia.

Una vez concluido esto, la profesora Victoria comenzó la explicación de los textos base 4, 5 y 6. El eje central fue: EL MODELO DE PRODUCCIÓN ESCRITA,  que se fue armando no sólo con la definición de los textos o las conclusiones de las profesoras sino también con nuestro aporte.

Este modelo se basa en las cosas que influyen al escritor a la hora de escribir un texto:

  • Entorno de la tarea: incluye la situación de comunicación (tema- audiencia- medio- meta)
  • Memoria a largo plazo: formada por las experiencias y conocimientos del autor (acerca del tema, audiencia y tipo de texto)
  • Proceso de escritura:  consta de tres etapas: Planificar (generar ideas- organizar ideas- fijar meta), Trasladar y Revisar  (leer- corregir)

Para cerrar el tema las docentes contaron sus experiencias a la hora de redactar.

La actividad del día fue un trabajo grupal, donde tuvimos que plantear un tema, una situación de comunicación y realizar un listado de ideas y racimo asociativo.

Para la clase del 6/5, individualmente hay que escribir el texto planificado en grupo y presentarlo con los borradores que hicimos del mismo. Es el Trabajo Práctico N°  2.

Además, hay que leer el texto base 7 y la unidad 8 “Noticia”,

También debemos llevar 1 o 2 diarios impresos por grupo y seguir averiguando acerca de Hernán Casciari y su revista.