Esta semana por fin arrancamos. A salón repleto. Comenzamos explicando la importancia de leer para escribir y de habituarse a la lectura de noticias de diferentes medios gráficos. Invitamos a compartir “lecturas por placer” en las clases, que pueden ser fragmentos de libros, canciones, poesías o lo que deseen. Después nos centramos en las condiciones para aprobar la materia:
-75% de asistencia
-75% de trabajos prácticos y de lectura aprobados
-2 de 3 parciales (3/6 el primero, 9/9 el segundo y fecha a confirmar el tercero)
-Un trabajo final
Luego, gracias al cañón que nos facilitó el área de Informática de la Facultad, pudimos recorrer nuestro blog entre todos: www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1 y el espacio que compartiremos las comisiones 1 y 2: www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1/arrabal.
Exploramos las ocho unidades de la materia con sus respectivos textos base y fuentes (de lectura obligatoria), los complementarios (de lectura optativa), además de los trabajos prácticos y actividades cuyas consignas iremos actualizando en las clases. Para los que prefieren el material impreso, los textos están en la fotocopiadora de Riobamba 109 bis.
También ingresamos a EnRedaccion, el espacio para publicar las producciones de los estudiantes. Pasamos por sus secciones: “Escribo porque me gusta”, “Dicho y hecho” y “Usina de palabras” y leimos algunas pautas del Manual de Estilo. El primer paso para incursionar en esta red es registrarse, por lo que aconsejamos ver el Tutorial de Registro.
Seguimos con una presentación oral de todos los alumnos y planteamos el Trabajo Práctico N° 1 Presentación. Aclaramos algunas pautas sobre las entregas: por correo electrónico deberá adjuntarse un documento de word con un encabezado en el extremo superior izquierdo de la hoja que indique: nombre y apellido, número de comisión, número o nombre del trabajo práctico y fecha de entrega. La letra acordada fue arial 12 y el interlineado 1,5. El asunto del correo tiene que indicar: nombre-comisión-trabajo. Una vez aprobado, el texto podrá subirse a la red.
La próxima clase comenzaremos a desarrollar los temas de la materia y hay que leer los siguientes textos para debatir, opinar, reflexionar:
Texto Base 1: Dimensión compleja de la escritura
Textos Fuente: La escritura, actividad compleja
No todos comprendemos lo mismo
Texto Base 2: Aprendizaje espontáneo y comprometido
Textos Fuente: Diferencias ente oralidad y escritura
Prosas de escritor y de lector
Texto Base 3: La escritura como proceso cognitivo y comunicativo
Textos Fuente: El oficio de escribir
Función social de la lengua escrita