Clase del 22/6. Comisión 9

Comenzamos la clase despejando dudas sobre los últimos trabajos presentados y sobre los temas para el parcial. Luego los alumnos contaron experiencias personales en la realización de entrevistas y nos metimos en el tema “Entrevista periodística”.

Nos referimos a la importancia de armarse “una retaguardia” antes de ir a una entrevista. Según lo expresa Jorge Halperín, se trata de investigar sobre el tema o personaje a entrevistar y armarse una serie de diez preguntas que servirán de guía.

También dialogamos acerca de los roles de entrevistador y entrevistado y de los objetivos que hay que proponerse antes del encuentro. Trtándose de “la más pública de las conversaciones privadas”, afirmamos la importancia de la repregunta en el diálogo para lograr fluidez en la charla. Leímos el texto “Cuestiones a tener en cuenta antes de llevar a cabo una entrevista”.

Luego, a modo de cierre del tema noticia directa, los alumnos realizaron el Taller de Lectura 5. Las ayudantes entregaron diferentes títulos noticiosos con los que había que escribir una noticia en piámide invertida de cuatro párrafos (lid, cuerpo, remate), colocar volanta y bajada. Además, en el cuerpo de la noticia había que colocar diversas emisiones en estilo directo, indirecto, híbrido y frase enfatizada. Se aconsejó la lectura del texto “Escribir un lid y no morir en el intento”.

Explicamos los trabajos para el receso: Relato de vacaciones (para publicar en enredaccion), Entrevista Uno y Análisis de texto, cuyas consignas próximamente publicaré en esta página.

El viernes 29 es la última clase del cuatrimestre en la cual se tomará el parcial. ¡Estudien mucho!