Por Margherita Tobia.
Empezamos la clase con un par de anuncios importantes. La profesora nos informó de la fecha del parcial (2 de julio) y los temas (Unidades 1, 2 y 8). También hablamos de los planes de la cátedra para el receso largo de las vacaciones de invierno.
Luego, desarrollamos temas de la unidad 2, hablamos sobre “¿Qué es leer?”y revisamos con detalle las tareas del lector.
Hicimos después un trabajo en grupo aplicando estos conceptos. El objetivo del ejercicio era ver en que consiste el proceso que el lector realiza instintivamente a la hora de leer un texto, para eso había que determinar las tareas del lector en el texto de Sátira 12 “Quiero tus dólares”.
Al hacer la corrección oral del trabajo, vimos que no siempre las lecturas de una persona y otra son iguales y esto llevó a un debate sobre cómo los conocimientos previos del lector y sus estados afectivos determinan su lectura. Por último, hablamos sobre nuestras interpretaciones personales del texto, cual creíamos era la intención del mismo y el problema de actualidad que lo disparó (el problema con la compra de dólares en el país).
Como situación excepcional, Gala nos liberó antes de tiempo sin haber hecho el comentario de las noticias importantes de la semana con la condición de que la semana próxima estemos debidamente preparados para debatir las noticias de actualidad.
Antes de irnos, se nos dio la tarea para la próxima clase, el Trabajo Práctico nº 12 y se recordó estudiar los textos base y fuente de la unidad 2.
Lecturas de la unidad 2 (Textos Base):
Complementación entre los procesos de lectura y escritura
La comprensión y la estructura de los textos
Estrategias y tareas de la comprensión lectora
La lectura como proceso cognitivo y comunicativo