Comenzamos la clase de hoy leyendo el prólogo del libro “Periodismo. Instrucciones de uso”, escrito por Reynado Sietecase que reúne ensayos de varios periodistas acerca de esta “profesión en crisis”. Conversamos acerca de la experiencia de Salida al Campo por el día del periodista, su cobertura, y acordamos algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para la redacción del texto informativo:
En primer lugar, hay que desgrabar la charla y seleccionar los pasajes que consideren más importantes. Luego, pensar en un tìtulo corto, atractivo y que condense lo principal de la información. También se puede optar por un título creativo. Organizar el lid (primer párrafo) respondiendo a las 6 W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) y redactar el cuerpo de la noticia teniendo en cuenta un orden decreciente de más a menos importante (pirámide invertida). Aquí deberán ampliar la información del lid. Por ejemplo: quiénes son los que dieron la charla, los principales pasajes de la misma, la cantidad y el tipo de asistentes y todo lo que consideren relevante de esta actividad. El cierre final deberá ser con datos de menor importancia. En este trabajo será fundamental la selección y ordenamiento que le den a la gran cantidad de información que recolectaron.
Para referir los discursos deberán ir alternando pasajes en estilo directo, indirecto e híbrido, tal como explicamos en la clase. También aplicar anafóricos para nombrar a los disertantes de distintas maneras y utilizar diferentes verbos de decir para que el texto no resulte redundante. Podrán consultar los siguientes materiales sobre estos temas:
Estilos para referir discursos periodístcos
La fecha de entrega de este Trabajo Práctico Nº 3 Salida al Campo es el 14/6 por mail.
Después continuamos con el desarrollo de los últimos temas de la Unidad 2 “Redactar para el lector” : La cultura de la convergencia en los medios de comunicacón. Adaptación del texto de Henry Jenkins. La producción de la socialidad en el marco de una cultura de la conectividad, de Van Dijk y El filtro Burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos, de Eli Pariser. Planteamos el Taller de Lectuta 7 “En la burbuja”
Finalmente explicamos la consigna del Trabajo Práctico Integrador 2 “Escribir para el lector” cuya fecha de entrega es el 23/6. La extensión del texto final es una página como mínimo y dos como máximo. También hay que responder las consignas: de la 1 a la 4, antes de escribir el texto; de la 5 a la 7, después.
El lunes 16/6 no tendremos clase por feriado. Nuestro próximo encuentro, el 23/6 comenzaremos con la Unidad 3 “Los textos y sus significados” con la siguiente bibliografìa:
Texto, de Diccionario de términos clave de ELE.
Nociones básicas de de Beaugrande y Dressler