Las siguientes preguntas de cada texto base de la Unidad Cuatro conforman una guía de lectura de esos textos y les servirá de resumen de estudio. Deben traerlas impresas el primer día de clase del segundo cuatrimestre (20 de agosto) para debatirlas en el aula.
Guía de lectura Unidad Cuatro – Profesora María Elena Sanchez
Texto base 1
1. ¿Qué factores permiten diferenciar un texto de un no texto?
2. La coherencia se relaciona con el sentido del texto. ¿Qué significa esta aseveración?
3. ¿Qué garantiza la cohesión?
4. Relacionar los conceptos de coherencia y cohesión con los de dimensiones y niveles.
Texto base 2
1. ¿Cómo considera van Dijk a la coherencia? Definir el concepto de coherencia.
2. Explicar en qué niveles opera la coherencia.
3. Especificar cuáles son los elementos que posibilitan la coherencia.
4. ¿Qué importancia tienen los actos de habla en la coherencia de un texto? ¿De qué manera se relacionan los términos “actos de habla” y “contexto”?
5. Explicar qué son las macroestructuras.
6. ¿Qué son las macrorreglas? ¿Cuáles son las macrorreglas de comprensión? ¿Cómo funcionan?
7. ¿Cuáles son las macrorreglas de producción? ¿Cómo funcionan?
8. ¿Qué vinculación existe entre la macrorregla de construcción y los conceptos de “marco” y “conocimiento de mundo”.
9. Explicar qué son las superestructuras.
10. ¿Qué relación se produce entre superestructura y macroestructura en los textos?
11. Sobre cada uno de los tipos de superestructuras podrían plantearse diferentes preguntas. ¿Te animás a formularlas?
Texto base 3
1.¿Cómo funciona la conectividad?
Texto base 4
1. Explicar en qué niveles opera la cohesión
2. ¿Cuáles son los mecanismos de cohesión textual? Explicar brevemente cada uno