Clase 13 4/9

En esta clase continuamos escuchando algunos temas elegidos para la investigación periodística que formará parte del Trabajo Final de Redacción. El Trabajo Práctico Integrador de la Unidad 4(1) debe enviarse por mail el 4/9.

Luego comenzamos a desarrollar las características de los textos conversacionales y nos centramos en la entrevista periodística a partir del libro de Jorge Halperín teniendo en cuenta sus principales conceptos.

Nos referimos a la entrevista como “la más pública de las conversaciones privadas” y a la importancia del vínculo que se establezca entre periodista y entrevistado para lograr buenas declaraciones.

Aclaramos que existen distintos tipos de entrevista (de personaje, de declaración, de divulgación, informativa y testimonial) y que cada una tendrá un objetivo puntual. Destacamos la importancia de conformar una buena retaguardia: leer sobre el tema y el entrevistado, formular unas diez preguntas y tener en cuenta algún otro eje temático. Al momento del encuentro, grabar la conversación, escuchar atentamente al entrevistado, repreguntar y conducir la charla con preguntas claras y que provoquen información.

En grupos planteamos el Taller de Lectura 11 “Entrevista pregunta-respuesta” y luego compartimos las respuestas en forma oral.

Acordamos que una vez aprobado el Proyecto del Trabajo Final, deben comenzar a buscar al primer entrevistado y realizar el Trabajo Práctico Integrador de la Unidad 4 (2). Este debe presentarse por mail el 25/9, día que no habrá clases por turnos de examen.

La próxima clase continuaremos con el tema y veremos la siguiente bibliografía:

El Arte de Desgrabar. Para quienes no tenemos el don de la buena memoria», de De Masi Victoria.

Estilos para referir discursos periodísticos, de la Cátedra de Redacción.

Material de Observación sobre entrevistas en diversos formatos