En el espacio de “lecturas por placer”, Emma Rita de la Comisión 1 leyó un pequeño fragmento de “Cometierra” de Dolores Reyes. Luego compartimos en voz alta algunos relatos sobre el miedo escritos para el trabajo prácico N° 2 y con los que seguirán trabajando en Expresión Oral en el segundo cuatrimestre.
Comenzamos con la Unidad 2. Definimos qué es leer, qué procesos requiere la interpretación de un texto, de qué manera se construye su significado y cómo influyen los conocimientos previos. También repasamos cómo se fueron modificando los soportes y las formas de lectura a través del tiempo hasta la actualidad e identificamos algunas características de la lectura del hipertexto en la era digital.
Subrayamos el valor de lo afectivo en las lecturas por placer y en este sentido planteamos el Taller de Lectura 5 “Memorias de la lectura”. Varios alumnos leyeron frene a la clase sus producciones. Acordamos completar este trabajo en el transcurso de la semana.
La próxima clase continuaremos con la siguiente bibliografía:
El lector modelo, de Umberto Eco.
Cuando leer es hacer. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón.
Afilar el lapicero, de Daniel Cassany.
De lectores y prácticas lectoras, de Estela María Zalba.
Todos los textos tienen sus correspondientes Guías de Lectura.
Recuerden traer alguna “lectura por placer” para compartir al comienzo de la clase.