Empezamos la clase leyendo el prólogo de Reynaldo Sietecase del libro “Periodismo. Instrucciones de uso. Ensayos sobre una profesión en crisis”. Uno de los ensayos, “Contar lo que el poder quiere ocultar” que pertenece a Hugo Alconada Mon, es uno de los textos recomendados sobre el tema “fuentes de información”.
En base a la bibliografía sobre el tema (de Mar de Fontcuberta y Pepe Rodríguez) conceptualizamos en qué consisten las fuentes de información, las clasificamos y compartimos algunos ejemplos. Asimismo sobre las atribuciones que pueden ser directas, con reserva, con reserva obligada y off the record.
Conversamos acerca de las noticias falsas, su proliferación y recomendamos algunos sitios que se dedican justamente a detectarlas: Chequeado.com y Confiar el sitio que se propuso combatir la infodemia, la epidemia informativa de la pandemia.
Planteamos la realización del Taller de Lectura 4 “Fuentes de información” y compartimos las producciones de cada grupo.
Aclaramos algunas dudas sobre el Trabajo Práctico N° 2 “Relatos sobre el miedo” y el Trabajo Práctico Integrador de la Unidad 1 “Planificar y redactar” que debe presentarse el 22/5 por mail. Ese día no habrá clase presencial.
El lunes 29/5 comenzaremos con la Unidad 2 “Redactar para el lector”. Hay que leer los siguientes textos para trabajar en clase:
Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas, de Claudia Mazza.
La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura, de Cecilia Reviglio.
Entonces, qué es leer de Néstor García Canclini
Todos poseen sus respectivas Guías de Lectura.