Clase 4 8/5

Empezamos leyendo “Así escribí 100 años de soledad” de Gabriel García Márquez. De la comisión 1, Camila Reciuto leyó un fragmento de “La legión de ogros”. Julieta Antognini trajo una de las cartas de los soldados de Malvinas: “Papá está permanentemente con vos”. Valentina Montero leyó una parte de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. En la comisión 2, Camila Arroyo compartió un fragmento de “Mitos de la historia argentina 2” de Felipe Pigna y Evelyn Giovagnoli trajo “Después del minuto 8” de Sol Iannaci.

Explicamos la consigna del Trabajo Práctico N°2 “Relatos sobre el miedo” que debe enviarse el 15/5 por mail y compartimos algunas ideas que surgieron para escribir este texto. Resaltamos que este trabajo forma parte de un proyecto intercátedras y que finaliza con la publicación de un e-book. En la página de la Dirección de Accesibilidad y Convivencia de la Facultad pueden descargarse los que realizamos años anteriores: “Relatos y sabores” y “Relatos y Pasiones”.

También aclaramos cómo realizar el Trabajo Integrador de la Unidad 1 “Planificar y redactar” cuya fecha de entrega es el 22/5. Deben enviar: a)la situación de comunicación (tema, medio, audiencia, meta) b) la lista de ideas, organización de ideas y borradores c) texto definitivo con título (extensión 2 páginas mínimo y 3 máximo)

Luego desarrollamos la bibliografía acerca de los actos de habla y analizamos algunos ejemplos. Estos forman parte de las estrategias interactivas y pragmáticas dado que son las acciones que el usuario de la lengua realiza con una intención, en una situación de comunicación determinada.

Planteamos en grupos el Taller de Lectura 3 para identificar macroacto y microactos de habla y luego lo compartimos en forma oral durante la clase. Cada equipo entregó su análisis.

Seguiremos con el último tema de la Unidad 1: Fuentes de información. Abordaremos los siguientes textos:

El valor de la información de Mar de Foncuberta

El proceso de búsqueda de fuentes de Pepe Rodriguez

Contar lo que el poder quiere ocultar” de Hugo Alconada Mon

Los textos tienen sus correspondientes Guías de lectura.