La clase de hoy fue por Meet dado que esta semana las aulas de la Facultad están destinadas a las mesas de examen.
Empezamos leyendo el prólogo de «Cuentos que me apasionaron» escrito por Ernesto Sábato en el que relata cómo comenzó su pasión por la literatura. Luego nos centramos en los conceptos «leer como un lector», «leer como un escritor», «prosa de escritor», «prosa de lector» desarrollados en los textos de Daniel Cassany.
A eso sumamos los mitos y prejuicios que menciona este autor en torno a la escritura. Sobre las musas, recomendamos la lectura de «Inspiración», de Roberto Fontanarrosa.
Después abordamos el texto de Analía Reale para entender que toda tarea de escritura es concebida como una actividad de resolución de problemas, en este caso, de naturaleza discursiva y comprende el manejo de un tema, el conocimiento del destinatario y la determinación de la finalidad del escrito que se va a producir. Partiendo del problema retórico fuimos armando el Modelo de Producción Escrita de Hayes y Flower, con cada una de sus etapas: Contexto de trabajo, Memoria a largo plazo y Proceso de Redacción que incluye la planificación, la puesta en texto y la evaluación.
También compartimos opiniones sobre la caja de herramientas de Stephen King. Luego planteamos la realización en grupos del Taller de Lectura 2: «Leer como un escritor» y compartimos en pantalla un ejemplo en base a una misma noticia publicada en diferentes medios de comunicación.
La próxima clase abordaremos los siguientes textos:
Estrategias interactivas y pragmáticas, de Mabel Marro y Amalia Dellamea
Adecuación pragmática, de Gregorio de Mac y Rébola de Welti
Cómo hacer cosas con palabras, de John Austin
Sugerimos ir pensando el tema de escritura para el primer Trabajo Práctico Integrador: Planificar y redactar.
Pueden traer algún fragmento de libro o texto que hayan leído o estén leyendo por placer, para compartir en la clase.