En el comienzo de la clase comentamos qué libros está leyendo cada uno y de qué forma llegaron a los mismos. Les recuerdo que pueden traer para leer algún fragmento, ya sea libro, artículo o noticia. Compartimos la lectura de “Cómo se hace una masa: escribir es seguir hasta terminar”, de Carolina Aguirre.
Luego observamos de manera grupal algunos de los textos realizados para el Trabajo Práctico N°1 “Presentación”, reconocimos errores comunes y pensamos alternativas para una mejor redacción de los mismos.
Después desarrollamos los conceptos de los primeros textos de la Unidad 1 «Redactar para comunicar: el mundo del escritor»: Los procesos de escritura, de María Antonieta Teodosio; La escritura digital, de Javier Díaz Noci y Metáfora de la primicia, de Adriana Amado.
Contamos entre todos de qué manera nos informamos, a través de qué medios o plataformas, así como también las formas de lectura. Hicimos referencia a las fakenews que tienen amplia circulación en las redes sociales y reflexionamos sobre la lectura atenta del contenido, de las fuentes de información, así como también de la estructura de los textos periodísticos.
Planteamos en grupos de cuatro o cinco alumnos la realización del Taller de Lectura 1 “Medios, plataformas y escritura digital” y luego cada equipo expuso sus conclusiones.
La próxima clase continuaremos con el análisis de los siguientes textos:
Escribir sin prejuicios ni supersticiones
Las prosas de escritor y de lector, de Daniel Cassany
Estrategias de composición, de Analía Reale
La caja de herramientas, de Stephen King
Todos tienen sus correspondientes Guías de Lectura
Lecturas por placer
Nehuén Lucero de la Comisión 2 compartió un fragmento de “El chico del fin del mundo. Todo lo que hice para ser yo” de Santiago Artemis.
Julia Bartomioli de la Comisión 2 leyó una parte de “Todo lo que necesito existe ya en mi” de Rupi Kaur.