¿Lleva o no lleva tilde?

duda.gif ¿Cuándo lleva acento la palabra “solo”? ¿Y qué pasa con “esta” o “esto”? De acuerdo a lo que hemos observado en muchos de los trabajos que entregaron, parece que la acentuación de estas palabras, y algunas otras, genera muchas dudas. Para despejarlas, y sentirnos un poco más seguros a la hora de escribir, aquí les dejamos algunas reglas de acentuación, seleccionadas en función de los errores más frecuentes.


Primero, una definición: se denominan tildes diacríticas a aquellas que se emplean para distinguir diferentes usos gramaticales de palabras idénticas. En general, es esta forma de acentuación la que más problemas nos crea. Veamos cómo funciona:
La tilde diacrítica se utiliza para distinguir entre:
1- EL / ÉL: El primer uso corresponde al artículo masculino (Ej.: El perro corrió) y no lleva tilde. El segundo uso corresponde al pronombre personal (Ej.: Pedro cruzó la calle. Un perro corrió detrás de él) y lleva tilde.
2- MAS/ MÁS: El primer uso corresponde a la conjunción adversativa, similar al uso del “pero” (Ej.: Es un lindo día, mas no tengo ganas de salir de la cama), y no lleva tilde. El segunda caso corresponde al adverbio, señala cantidad (Ej.: Es más alto que ese edificio) y lleva tilde.
3- SOLO / SÓLO: El primer caso expresa soledad y no lleva tilde (Ej.: Estaba solo en el aula). El segundo caso cumple la función de adverbio, funciona como “solamente” o “únicamente” (Ej.: Puedo comer sólo frutas y verduras), y lleva tilde. El uso adverbial se acentúa para evitar ambigüedades.
Además, la utilizan:
4- Los demostrativos (este, ese, aquel, sus femeninos y sus plurales), que llevan tilde cuando no señalan a un sustantivo inmediatamente adjunto (Ej.: Estas llaves) sino que cumplen la función de un pronombre que refiere, por ejemplo, a algo que ya fue mencionado (Ej.: Miraba las fotografías con tristeza. Éstas le recordaban tiempos felices que ya no vendrían).
5- Las palabras qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué, cuánto, que llevan tilde solamente cuando cumplen una función interrogativa o exclamativa, ya sea que se encuentren entre los signos correspondientes (Ej.: ¿Qué te dijo?) o fuera de ellos (Ej.: Me contó cuánto la amaba).
Pueden encontrar más reglas ortográficas en el sitio de la RAE.