Cómo tocar el bajo eléctrico

Por Jesuán Ybarra
bajo.jpg
Si tenes ganas de aprender a tocar el bajo eléctrico o estás aprendiendo a utilizar este hermoso instrumento, acá te voy a dejar una serie de instrucciones de cómo ejecutarlo correctamente y también podrás conocer los nombres de las partes que componen dicho instrumento.
El bajista de la foto es nada más y nada menos que Jaco Pastorius, un ícono de la música Jazz y uno de los mejores bajistas de la historia, para mí “el mejor”. Mi consejo es que escuchen sus canciones si quieren ser buenos bajistas.


Para empezar deben tener en cuenta que el bajo es un instrumento de sonidos graves, su presencia es fundamental en todos los estilos musicales ya que junto con la percusión forman la base de toda canción. Bajo y percusión vendrían a ser el cimiento sobre el que se levantan las hermosas canciones que endulzan nuestros oídos, ponen ritmo a nuestros cuerpos, contemplan nuestros sentimientos, etcétera, etcétera…
Existen diferentes tipos de bajo; por un lado están los bajos acústicos y por el otro los eléctricos. Al igual que las guitarras, el bajo pertenece a la familia de los instrumentos de cuerdas, como el banjo, el charango, el violín, el violonchelo, la viola, y el contrabajo entre otros. Este último es el que inspiró la creación del bajo.
Para comenzar principalmente necesitarán de un bajo de estudio para poder realizar las tareas que les voy a detallar a continuación y también de un equipo de bajo que amplificará el sonido del instrumento, que al ser eléctrico necesita necesariamente de un equipo adicional porque no cuenta con caja de resonancia propia.
Este método esta expresado para diestros, por lo que pido perdón a todos los zurdos, que tendrán que invertir siempre los términos “izquierda” y “derecha”.
Comenzamos con una ilustración de las partes del instrumento.Haremos una reseña no de todas las partes del instrumento, sino de aquellas que nos veremos obligados a mencionar a lo largo de este instructivo.
Existen infinidad de modelos de bajos eléctricos, que varían en la cantidad de cuerdas (4, 5, o 6, y ocasionalmente 7), en la cantidad de trastes (de los 20 del bajo “tradicional”, se han llegado a construir bajos de 34), en la cantidad y ubicación de las pastillas, y desde luego en la forma del cuerpo, sonido, etc.
También se puede hacer una diferencia entre bajos “activos” y “pasivos”, estos últimos son los de sonido más “tradicional”, mientras que los activos tienen un sonido más metálico y agresivo, ideal para la técnica de “Slap”
Ahora pasamos a explicar las cuerdas al aire:
Las notas en el bajo se escriben una octava arriba de su sonido real, la que aparece aquí es la tesitura escrita. En la figura se muestra a las notas de las cuerdas en el orden de “arriba hacia abajo” o “de la más gorda a la más delgada”
Para poder encontrar cualquier nota en el mástil, basta con saber las cuerdas al aire, el orden de las notas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y los semitonos naturales. Cada traste que avanzamos sube la nota medio tono.
Como sostener el instrumento
El bajo tiene que quedar en equilibrio sin que sea necesario sujetarlo con la mano izquierda. Deberá bastar con el brazo derecho que se apoya sobre el cuerpo del bajo.
Técnica de la mano derecha:
Si bien existen técnicas para tocar con 3 dedos, la más usual utiliza 2: el índice y el medio, a los que llamaremos 1 y 2 respectivamente. (El bajo también se puede tocar con “púa”, y en ese caso la técnica es exactamente la misma que en la guitarra). Debemos tener en cuenta algunas cosas:
1) Buscar un punto de apoyo de la mano derecha, que puede ser sobre alguna pastilla o sobre la cuarta cuerda:
De acuerdo al sitio donde toquemos obtendremos un sonido diferente, y mayor o menor resistencia de las cuerdas, a medida que nos acercamos al puente, las cuerdas son más duras y el sonido más metálico, y a medida que nos alejamos, las cuerdas son más blandas y el sonido es más lleno. Se trata de buscar el sitio donde uno se encuentre cómodo y el sonido sea aceptable.
En general, las cuerdas ofrecen una resistencia adecuada en la parte central entre el final del mástil y el puente. En el tradicional modelo de bajo “Jazz Bass” (como el de la foto), esto es justo sobre la pastilla de graves, aunque en este caso deberemos desplazar un poco la mano para que al tocar no golpeemos la pastilla, con una cantidad considerable de volumen en el amplificador, estos golpes se oirían perfectamente y quedan muy feos.
2) Siempre se debe alternar los dedos 1 y 2, se puede empezar con cualquiera, pero luego, aunque se trate de notas largas, intentaremos tocar con el 1 y el 2 alternadamente.
3) El dedo que ha tocado, debe quedar apoyado en la cuerda de arriba, esto nos ayuda a saber siempre donde estamos, y por otro lado es muy útil para apagar el sonido de esta cuerda superior si la hemos tocado antes.
4) Con estas tres cosas básicas conseguidas, lo que resta es encontrar un punto adecuado de presión sobre las cuerdas, que no debe ser muy suave, porque el instrumento no sonaría en todo su potencial, ni muy fuerte, puesto que las notas sonarían mal y se produciría un típico “trasteo”. Pensemos que las cuerdas no se han de golpear sino tocar, si pudiésemos reproducir un toque adecuado en cámara lenta, veríamos que se trata de apoyar y luego tocar.
Algo parecido se consigue también intentando que el movimiento de los dedos, sea lo más corto posible, sin perder presión (o volumen), al mismo tiempo esto nos ayuda a conseguir velocidad.
Bueno es obvio que en una sola publicación me sería imposible enseñarle a tocar el bajo en su plenitud, por eso, por esta vez cortamos acá. En la próxima publicación les enseñaré las técnicas para la mano izquierda y las primeras escalas.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”