Empezamos la clase con la lectura de la introducción de “El diario de Ana Frank”. En la Comisión 1 Luana Meroy hizo un comentario sobre dos textos de Leila Guerriero: “Teoría de la gravedad” y “Los suicidios del fin del mundo”. Y Lucía Marrone contó que siguió con la lectura de las cartas de ex combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas que publicó el diario Clarín. En la Comisión 2, Morena Ferrer Muscio leyó un fragmento de “El corazón delator” de Edgar Allan Poe.
Luego, establecimos la situación de comunicación del Trabajo Integrador de la Unidad 1: tema, medio, audiencia y objetivo del texto. Compartimos grupalmente algunos de los temas elegidos para realizar este práctico y aclaramos dudas. Cada alumno comenzó a desarrollar la etapa de planificación (generación y organización de ideas) así como el borrador y finalmente la docente chequeó la marcha del trabajo.
La fecha límite de presentación por mail (varrabal@gmail.com) es el 25/4. Deberá enviarse en un correo de word adjunto el texto definitivo con un título (extensión mínima 2 carillas, máxima 3), la situación de comunicación completa (tema, medio, audiencia, meta) y las respuesta al punto 13 de la consigna.
Los alumnos que hayan estado ausentes en esta clase deben enviar, además, la planificación (listado de ideas, asociaciones de ideas, borradores).
Debido a las mesas de examen, nuestro próximo encuentro presencial será el 2/5. Ese día comenzaremos con la Unidad 2 «Redactar para el lector» a partir del abordaje de los siguientes textos:
Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas, de Claudia Mazza.
La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura, de Cecilia Reviglio.
Entonces, qué es leer de Néstor García Canclini
Todos poseen sus respectivas Guías de Lectura.
Al final de la clase comentamos que durante el mes de mayo realizaremos el trabajo “Pequeñas pasiones”.