Sobre fin de la cursada, aquellos que optan por promover la materia deberán entregar un trabajo final para aprobar Redacción 1.
El trabajo consiste en la planificación y redacción de tres textos: un texto narrativo, uno conversacional (basado en una entrevista propia) y un texto argumentativo. Supone un trabajo extenso de producción de textos que requiere de mucha planificación, tiempo y pasos a seguir.
Para ello, tienen que retomar el proyecto realizado en el marco del trabajo práctico integrador (correspondiente al punto 1 de la unidad 4).
Tareas a realizar, una vez aprobado el proyecto (TP Integrador correspondiente al punto 1 de la unidad 4):
• Buscar información necesaria que los provea de una sólida retaguardia para trabajar el tema elegido.
- Planificar y realizar entrevistas a quienes puedan aportar información sobre el tema. Dos entrevistas es el requerimiento mínimo, pero pueden realizar más si lo consideran pertinente o necesario. Se debe ser cuidadoso con la elección de los entrevistados, ya que debe justificarse la elección a partir de alguno(s) de los criterios que aporta Jorge Halperín en su texto sobre la entrevista periodística.
- Planificar y redactar, al menos, un texto narrativo central (puede ser una noticia o bien un texto más cercano a la crónica) que deberá contener al menos dos enlaces (pueden ser textos ampliatorios realizados por ustedes mismos o bien enlaces a otras fuentes), un texto conversacional en el que se de cuenta de la entrevista (en formato pregunta-respuesta y en texto informativo usando los diferentes modos de referir discurso) y un texto argumentativo. Cada uno de estos textos, deberán tener un cuerpo de titulares.
Entregas parciales
A diferencia del resto de los trabajos prácticos, éste no tendrá instancias de recuperación. Sin embargo, se deben realizar entregas y consultas previas obligatorias que irán guiando el trabajo con el objetivo de que la entrega final no necesite ajustes.
Las fechas de presentación serán determinadas por en función del calendario académico de cada año y serán comunicadas en las comisiones. En ningún caso se recibirán entregas fuera de término.
El archivo en el que se entreguen los textos deberán estar configurados en hoja tamaño A4, fuente 12, interlineado 1.5, márgenes normales. El que lo desee puede agregar una propuesta de organización de los materiales en página, además de fotos, gráficos, estadísticas, diagramas, etc.
¿Qué debe contener el archivo final que entreguen para ser evaluado?
1.- Proyecto (TPI unidad 4.1 corregido)
2.- Texto conversacional con sus títulos (TPI unidad 4.2 corregido)
3.- Texto narrativo con sus títulos. Extensión entre 45 y 90 líneas.
4.- Texto argumentativo con sus títulos. Extensión entre 45 y 90 líneas.
5.- Materiales extra (contenido de los enlaces, imágenes, etc.)
6.- Listado de fuentes de información consultadas. Otras entrevistas propias.
7.- Un texto breve (no más de una carilla) donde evalúen su proceso de trabajo en dos aspectos:
Trabajo final: dificultades y obstáculos, facilitadores, lo que más les gustó hacer, lo que disfrutaron menos, aquellos aspectos del trabajo con los que están más conformes y con los que menos.
Materia en general: ¿qué aprendieron? ¿qué les quedó por aprender o mejorar? ¿sienten diferencias entre sus habilidades de escritura respecto del inicio del año? ¿Cuáles? Modalidad de trabajo, contenidos, etc.
Evaluación del trabajo
En esta etapa final, los trabajos no se devolverán para ser corregidos una vez finalizados, sino que llevaremos adelante un proceso de evaluación continua. Es decir, que iremos monitoreando cada uno de los pasos que ustedes realicen para la construcción del trabajo práctico final, en las consultas.
Las entregas y consultas son obligatorias. Aquel estudiante que no haya transitado estas instancias, no podrá entregar su trabajo práctico final.