Por Anabel Gutierrez
Es importante elegir el sitio teniendo en cuenta que los niños requieren mucho espacio libre. No esperes que 15 niños entre 3 y 10 años respeten el nuevo sofá que acabas de comprar. Buscá un sitio en tu casa, en casa de unos amigos, un lugar alquilado o un parque. Elegí una zona para la merienda y la torta de cumpleaños, y otra para los juegos de cumpleaños.
La lista de invitados
No intentes mezclar edades. Si invitas a todos los amigos de tu hijo/a, y también todos los hijos de tus amigos sin importar la edad que tengan será muy difícil controlar la organización de los juegos y el ambiente de la fiesta. Este es el día de tus hijos, así que sientate con el para crear una lista de invitados de acuerdo con sus amistades más próximos y su edad.
La decoración del cumpleaños
Es fundamental que le preguntes al cumpleañero qué tipo de decoración
desea para su fiesta. Generalmente, los chicos eligen decorar paredes y puertas con guirnaldas e imágenes con los personajes de la tele o su equipo de fútbol favorito. No deben faltar los globos, ni una piñata repleta de sorpresas y regalos. Elegí manteles, servilletas y cubiertos de material descartable, que acompañen el resto de la decoración.
1° Invitaciones/Tarjetitas
Las invitaciones pueden variar según el color o depende si es una fiestita para nene o nena. Hay diferentes tamaños y estilos.
2° Platos de plástico, cubiertos, vasos y mantel
Siempre conviene mas comprar los cubiertos, platos etc. de plástico, ya que los niños rompen, se les cae o resbala con facilidad.
3° Comidas (chizitos, papas, galletitas)
Para la merienda sugerimos galletas, alfajorcitos de maizena, como también chizitos y papitas, ya que los niños no comen otras cosas. No cocinen comidas producidas porque va a ser para perder tiempo y dinero.
4° Souvenir
Los souvenirs pueden variar muchisimo según la edad de cumpleañero/era, en este catalogo le mostramos uno para una niña de 1 año, pueden cambiar los muñecos, colores, etc.
5° Sorpresitas para las bolsitas de invitados y para piñata.
Las sorpresitas es lo mas esperado para los invitados, la pueden rellenar con juguetitos de plástico (vienen bolsitas preparadas en cotillón) también recargarlos con algunos dulces.
6° Para decoración: guirnaldas, Cinta scotch, hilo, pancarta, globos
Lo que no puede faltar en un cumpleaños es la decoración! Muy importante decorar con colores y globos, hacen del ambiente un lugar más feliz.
7° Juegos para chicos (Pelotero o Animadora)
Los peloteros son opcionales, no es necesario, pero ayuda a despreocuparte de que los invitados y el cumpleañero no se aburran.
8° Bonetes
Bonetes para soplar las velitas, mas que nada como decoración para la foto que quedará de recuerdo.
9° Torta
Para la torta le sugerimos que utilicen el diseño de la decoración. O el personaje favorito, puedes elegirlo junto con tu hijo.
Juegos para las fiestas de cumpleaños para niños
¡Qué no se rompa el huevo!
Se forman dos o tres equipos (según el numero de invitados), y a cada equipo se les da una cuchara sopera y un huevo. Es conveniente hervir los huevos antes, para que estén duros (sin decírselo a los niños claro, para no quitar la emoción) y disponer de más huevos que equipos para poder subsanar accidentes potenciales. Los equipos forman una fila, y el primero debe correr con el huevo encima de la cuchara hasta un punto definido y volver, sin que le caiga el huevo al suelo. Si se le cae, debe recoger el huevo y volver a empezar. Cuando vuelve al punto de partida, le entrega el huevo y la cuchara al siguiente de su equipo y así hasta que todos los miembros de su equipo han hecho hacer la ruta con la cuchara y el huevo entero. Gana el primer equipo en lograrlo. ¡Un lacasito para los miembros del equipo ganador!
Carrera de sacos
Se le da a todos los niños una bolsa de basura. Son mejores para este juego los sacos más grandes. Cada niño se mete dentro del saco, y se colocan todos en la punta de salida. Cuando se les de la señal, todos empiezan a dar botes hasta llegar a la meta. El primero es el ganador.
Estatuas musicales
Todos los niños empiezan a bailar cuando se toca la música. Es conveniente hacerse con una cinta o un CD de música popular. Cuando se apaga la música, todos los niños tienen que quedarse quietos, como si de estatuas se tratasen. Los niños que se mueven son eliminados. Se vuelve a tocar la música, y así hasta que se quede el niño más quieto. Este es el ganador.
Luego, cuando están todos los adornos, procedemos a decorar el salón con los globos y guirnaldas, colocamos mesas rectangulares y sillas de plástico. Tendemos el mantel y colocamos los platos, vasos y cubiertos de plástico sobre la mesa.
Agregamos chizitos, papas, etc. Sobre la mesa.
Luego lo único que hay que hacer es esperar a los invitados.!!
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”