¿Cómo se organiza una fiesta de cumpleaños?

Por Anabel Gutierrez
Es importante elegir el sitio teniendo en cuenta que los niños requieren mucho espacio libre. No esperes que 15 niños entre 3 y 10 años respeten el nuevo sofá que acabas de comprar. Buscá un sitio en tu casa, en casa de unos amigos, un lugar alquilado o un parque. Elegí una zona para la merienda y la torta de cumpleaños, y otra para los juegos de cumpleaños.


La lista de invitados
No intentes mezclar edades. Si invitas a todos los amigos de tu hijo/a, y también todos los hijos de tus amigos sin importar la edad que tengan será muy difícil controlar la organización de los juegos y el ambiente de la fiesta. Este es el día de tus hijos, así que sientate con el para crear una lista de invitados de acuerdo con sus amistades más próximos y su edad.
La decoración del cumpleaños
Es fundamental que le preguntes al cumpleañero qué tipo de decoración
desea para su fiesta. Generalmente, los chicos eligen decorar paredes y puertas con guirnaldas e imágenes con los personajes de la tele o su equipo de fútbol favorito. No deben faltar los globos, ni una piñata repleta de sorpresas y regalos. Elegí manteles, servilletas y cubiertos de material descartable, que acompañen el resto de la decoración.
1° Invitaciones/Tarjetitas
Las invitaciones pueden variar según el color o depende si es una fiestita para nene o nena. Hay diferentes tamaños y estilos.
2° Platos de plástico, cubiertos, vasos y mantel
Siempre conviene mas comprar los cubiertos, platos etc. de plástico, ya que los niños rompen, se les cae o resbala con facilidad.
3° Comidas (chizitos, papas, galletitas)
Para la merienda sugerimos galletas, alfajorcitos de maizena, como también chizitos y papitas, ya que los niños no comen otras cosas. No cocinen comidas producidas porque va a ser para perder tiempo y dinero.
4° Souvenir
Los souvenirs pueden variar muchisimo según la edad de cumpleañero/era, en este catalogo le mostramos uno para una niña de 1 año, pueden cambiar los muñecos, colores, etc.
5° Sorpresitas para las bolsitas de invitados y para piñata.
Las sorpresitas es lo mas esperado para los invitados, la pueden rellenar con juguetitos de plástico (vienen bolsitas preparadas en cotillón) también recargarlos con algunos dulces.
6° Para decoración: guirnaldas, Cinta scotch, hilo, pancarta, globos
Lo que no puede faltar en un cumpleaños es la decoración! Muy importante decorar con colores y globos, hacen del ambiente un lugar más feliz.
7° Juegos para chicos (Pelotero o Animadora)
Los peloteros son opcionales, no es necesario, pero ayuda a despreocuparte de que los invitados y el cumpleañero no se aburran.
8° Bonetes
Bonetes para soplar las velitas, mas que nada como decoración para la foto que quedará de recuerdo.
9° Torta
Para la torta le sugerimos que utilicen el diseño de la decoración. O el personaje favorito, puedes elegirlo junto con tu hijo.
Juegos para las fiestas de cumpleaños para niños
¡Qué no se rompa el huevo!
Se forman dos o tres equipos (según el numero de invitados), y a cada equipo se les da una cuchara sopera y un huevo. Es conveniente hervir los huevos antes, para que estén duros (sin decírselo a los niños claro, para no quitar la emoción) y disponer de más huevos que equipos para poder subsanar accidentes potenciales. Los equipos forman una fila, y el primero debe correr con el huevo encima de la cuchara hasta un punto definido y volver, sin que le caiga el huevo al suelo. Si se le cae, debe recoger el huevo y volver a empezar. Cuando vuelve al punto de partida, le entrega el huevo y la cuchara al siguiente de su equipo y así hasta que todos los miembros de su equipo han hecho hacer la ruta con la cuchara y el huevo entero. Gana el primer equipo en lograrlo. ¡Un lacasito para los miembros del equipo ganador!
Carrera de sacos
Se le da a todos los niños una bolsa de basura. Son mejores para este juego los sacos más grandes. Cada niño se mete dentro del saco, y se colocan todos en la punta de salida. Cuando se les de la señal, todos empiezan a dar botes hasta llegar a la meta. El primero es el ganador.
Estatuas musicales
Todos los niños empiezan a bailar cuando se toca la música. Es conveniente hacerse con una cinta o un CD de música popular. Cuando se apaga la música, todos los niños tienen que quedarse quietos, como si de estatuas se tratasen. Los niños que se mueven son eliminados. Se vuelve a tocar la música, y así hasta que se quede el niño más quieto. Este es el ganador.
Luego, cuando están todos los adornos, procedemos a decorar el salón con los globos y guirnaldas, colocamos mesas rectangulares y sillas de plástico. Tendemos el mantel y colocamos los platos, vasos y cubiertos de plástico sobre la mesa.
Agregamos chizitos, papas, etc. Sobre la mesa.
Luego lo único que hay que hacer es esperar a los invitados.!!
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”