Por Mayra Britez
Es posible que si sos ingresante de la carrera de Comunicación Social o estés cursando el primer año o tuviste la oportunidad de hablar con chicos que estén en años posteriores, con graduados o simplemente con gente que concurre a la universidad y escucho un remoto comentario sobre Lenguajes aunque sea a las apuradas, a medio entender la idea, te sobresalte con todo tipo de comentarios.
A continuación, para que te vayas familiarizando te detallo una lista de posibles frases que quizás tengas la oportunidad de oír:
1-que es una materia filtro de primer año
2-que las teorías que tratan de explicar son inteligibles
3-que el material para estudiar es demasiado
4-que las guías son muy extensas y poseen un vocabulario incomprensible
5-que el tema es muy abstracto
6-que los chicos de primer año son muy inexpertos y claro los profesores los matan hablando de Sausurre, Dubois, Benveniste entre otros
Ahora bien, te aconsejo que no te desesperes. Trata de hacer oído sordo a todo lo que puedas escuchar. Tomate tu tiempo para leer este material, seguí los pasos y vas a ver que con esmero y medicación todo es posible.
Puntos básicos para que tu examen sea todo un exito
Lo primero que tenes que hacer es no dejarte influenciar por comentarios, lo cual te ayudara a poseer una mejor predisposición para comenzar a estudiar la materia.
La misma se dicta en dos modalidades diferentes: teórico y práctico. Debes asistir a las clases teóricas en el turno que hayas elegido para cursar y escuchar el desarrollo del tema que realiza el profesor, lo mas adecuado es que tomes apuntes sobre los tópicos principales. En las clases practicas se resuelven las guías de los textos pero de eso te voy a hablar a continuación. Cada texto posee su propia guía de estudio. Aquí se formulan preguntas relacionadas con el escrito y puntualizan sobre los temas claves y más importantes, lo cual te ayuda a comprender en base a que gira la idea del autor. No atrasarte en la resolución de la misma es un punto a favor porque no solo te va ayudar a entender la teoría sino que vas a poder evitar estar a solo una semana del parcial y tus preguntas sean ¿y ahora, que hago? ¿Por donde empiezo?
También tenes que tener en cuenta son las clases de consulta. Las dictan los profesores de la cátedra, generalmente después de clase. Allí podrás evacuar dudas sobre temas que te quedaron a medio entender. Te aconsejo que asistas porque generalmente concurre un número reducido de personas lo que hace que la explicación se facilite.
Otra de las opciones es reunirte con tus compañeros ya que entre todos las dudas se pueden aclarar. Esto es una buena idea, pero nunca conviene que sean mas de tres personas ya que tu concentración se dispersara y si tu propósito es que sea una tarde en la cual puedes estudiar, la misma se terminara convirtiendo en una divertida tarde de mates en la que los temas mas frecuentes posiblemente rondaran en torno a moda, chicos y música si sos mujer y motos, autos, chicas y fútbol si sos varón.
Es de suma importancia que tomes tiempo para releer cuantas veces sea necesario cuando la idea te parece dificultosa. Eso si, el tiempo lo podrás emplear al máximo siempre que este siga un proceso consciente y que no “leas por leer”.
Es posible que a lo largo del año se organicen paros, lo cual implica que las clases se suspendan. Esto no significa que tengas el día libre, como si lo pueden ser un sábado o un domingo. Aprovecha la jornada para ponerte al día con todas aquellas lecturas que no pudiste leer por prepararte para rendir un examen correspondiente a otra materia o simplemente por hacer otras actividades, como la entrega de trabajos y la preparación de clases especiales; esto también lleva su tiempo.
Por ultimo, te voy a indicar que cuando comiences a preparar un examen, no intentes estudiar todos los textos en dos o tres días. Justamente estos últimos déjalos solo para repasar, esto implica que el tiempo que deberás emplear será al menos de una semana antes de la fecha.
Si a lo largo del año procuras realizar todo lo que te detalle anteriormente, estoy segura de que tu examen final será todo un éxito.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Algo de lo que sabés hacer”