Por Emiliano Dominguez
Pablo Comas, la voz principal de la nueva banda rosarina “Alucinaria” otorgó una entrevista en donde habla del proyecto de la banda y de su visión general del movimiento under en la ciudad.
Mi primera curiosidad, ¿Por qué le cambiaron el nombre a la banda? Para los que no saben ustedes antes eran “The Perfil”, ahora son “Alucinaria”, ¿por qué decidieron el cambio?
Más que nada tiene que ver con una cuestión de que en un año y medio, que es el tiempo que tenemos como banda, se trabajaron las canciones de tal forma que se logró llegar a un punto en común en el que estábamos muy conformes, una línea, un eje. Nos pareció interesante poder darle un nombre que realmente representara todo eso que estábamos haciendo. Por ahí el nombre que le pusimos al comienzo, que era “The Perfil”, no tenía que ver con la banda en si, sino que fue un nombre que se tiró al aire y bueno, y apareció. Alucinaria vendría a ser la palabra exacta para definir todo eso, toda esa energía que tratamos de lograr hacer percibir.
De que se trata Alucinaria, su estilo y sus influencias.
Las influencias de la banda son muchas, están las individuales y después las que fuimos encontrando a lo largo de todo el trayecto. Las vamos encontrando juntos por el interés que nos causaba el solo hecho de escuchar más música. La banda se unió bajo el estandarte de las bandas Britt, que son como las influencias principales, son las bandas de Britt pop; inglesas (Risas) bueno si, es una obviedad (risas). Especialmente de todas las décadas, pero principalmente de la década de los 80, 90.
Hay todo como un revuelo por parte de las bandas nuevas que buscan rescatar todo eso ¿no?
Claro es como una nueva ola que trata de revivir aquellos sonidos que no fueron explotados en su momento y se trata de llevarlo a cabo ahora con sonidos más modernos, con nuevas tecnologías, y eso está bueno. Y nos interesó hacerlo en castellano para poder apropiarnos un poco de esta música. Con el tiempo fue cambiando un poco y se fue abriendo más el espectro de lo que queríamos hacer, si bien hay mucho de esta cuestión retro, también hay influencias muy variadas que tienen que ver con cuestiones psicodélicas o con rock de los 60, es como que hubo una apertura de todo, podemos tener temas lentos y super “Coldplay”, me entendés, y tener temas re potentes como “The Hives”
Es un tema del arte el ir reinventándose, o sea absorber a lo mejor de lo antiguo para generar cosas nuevas
Es que ahí lo apuntamos, digamos, esto de sacar de determinados músicos, sacar ciertos elementos que nosotros creemos que son buenos conductores de lo que queremos transmitir.
Son todas cosas que enriquecen a la banda.
Que enriquecen a la banda… que se yo, enriquecen, ya te digo, como conductores digamos, elementos genéricos, nosotros no creemos que estamos bajo un género, no nos reconocemos bajo una bandera.
Claro, no se quieren encasillar.
No nos queremos encasillar y tampoco nos sentimos encasillados. Somos tipos que de repente tenemos un tema y de repente hacemos otro que no tiene nada que ver. No somos una banda muy genérica, creemos nosotros.
Artísticamente hablando, hay alguna imagen en especial que busca mostrar la banda? Modo de ser, modo de vestirse, modo de salir al escenario.
Hay como una mezcla de intereses con respecto a esto ¿no? A la banda no la vemos solamente musical que se dedica a hacer canciones y a divertir o entretener un público. Más que nada hay como una mezcla de intenciones. Tanto como se le da bola a lo musical, a lo sonoro, a lo lírico, hay también un interés estético y de actitud de hacer llegar esas emociones que tratamos de plasmar. Sí hay como una imagen buscada que justamente no es tan espontánea, como por ahí muchas bandas se jactan de tener. No nos interesa tanto el presentarnos en vivo como a nosotros mismos, damos por hecho que a la gente no le interesa saber como somos nosotros (entre risas), a nadie le interesa ver ni a Sebastián, ni a Joel, ni a Fede, ni a Pablo arriba de un escenario ni por que tengan nada importante que decir. Somos cuatro entes ahí, que están vestidos de determinada forma, arriba de un escenario haciendo música y que tratan de decir algo, pero que no importa quienes somos, por eso hay una cuestión de ficción dentro de la banda y por eso también está lo estético, la ropa, los afiches, etc.
¿Podés hablar de metas para el grupo? Como toda banda Under, se sabe que están ahí, luchando en el ambiente, quiero decir, muchas bandas están muchísimos años, ¿ustedes buscan o tienen una meta a la que llegar?
Las metas son muchas, o sea, uno puede hablar de la meta desde el punto de vista de la banda pero siempre se mete lo personal e individual de cada uno de los integrantes. Tanto como puedo tener un interés artístico de lograr determinada calidad, determinada forma de decir las cosas, que uno dice, bueno, una banda que ya tiene siete discos y dice las cosas con una forma tan natural una forma original, esa es una búsqueda artística que todas las bandas tienen. A su vez hay una búsqueda personal que es la de poder comer de lo que uno hace, pero eso es una cuestión más…
Puede ser también como que cada etapa de la banda tiene distintas metas.
Metas dentro de lo artístico, después claro, uno individualmente siempre quiere poder comer de lo que hace, digamos, que es lo que nos gusta hacer, eso por ahí es más individual no se si le interese a la gente que lea esta nota, que es lo que queremos hacer cada uno con esto. Artísticamente si, la meta es poder lograr que esto que nosotros consideramos Alucinaria crezca y se asiente y que le pueda servir a quien lo escuche para pasar mejor el tiempo, no se si reflexionando, si divirtiéndose, bailando en una disco o llorando porque se le fue un novio (risas), no se. Digamos, la meta es esa, poder servirle a alguien, que esta persona escuche y diga, “bueno voy a poner un tema de Alucinaria para estar mejor”, no se, “para reírme un rato”. Y además sentirnos también contentos con eso, en paz con lo que hacemos.
Como el sueño del trabajo de uno ¿no?
Es el sueño del trabajo de uno, que te de de comer por un lado y que aparte pueda servir, que uno se sienta orgulloso, sienta que lo merece, merece poder escucharlo también, poder disfrutarlo e incluso disfrutarlo también casi como un espectador.
Son satisfacciones que busca el propio ser humano
Bueno es eso digamos, como meta es esa, como dijiste vos, cada etapa de una banda tiene distintas metas, algunas más minuciosas, son detalles, cada recital que uno tiene, cada canción que uno graba, incluso cada ensayo que uno tiene trata de que salga lo mejor posible para sacarle el mayor jugo.
En general acá en Rosario, ¿Cómo ves el movimiento under?
En Rosario en realidad, no quiero que nadie se ofenda con lo que puedo decir… en Rosario es todo un poco under, digamos, uno cuando define se supone que tiene que haber otro elemento…
¿Cómo un antónimo decís?
Claro, un antónimo de under ¿no? Y en Rosario un poco como que no se ve eso salvo en dos o tres bandas. También hay que ver qué es lo que se considera under.
Bueno, a ver partiendo de la base, ¿Qué podemos considerar una banda Under?
Yo, personalmente, considero una banda under, una banda independiente incluso de la experiencia, una banda que debe moverse por sus propios medios para poder llegar a un público, para poder salir con plata de un recital. Una banda under es una banda que no tiene un contrato, es una banda que no tiene los medios cercanos para poder crecer desde el aspecto comercial, eso es lo que veo de una banda under, que se ve en general en casi todas las bandas de Rosario, algunas con mucho público otras con no tanto, pero en fin, todos somos un poco under; salvo como dije, dos o tres que han traspasado el límite de la ciudad.
Claro, se trata de eso en realidad, traspasar el límite de la ciudad.
Claro, por ahí esa es la barrera. Hay bandas que ya tienen nivel nacional, incluso algunas casi te diría nivel dentro de los países que andan acá dando vueltas. Y bueno el ambiente lo que veo, lo veo como todos, digamos, muy relativamente, hay cosas que son muy interesantes, hay bandas que son muy interesantes, músicos muy talentosos, y también veo cosas que a mi no me gustan mucho.Lo que veo en el país en general, son por un lado mucho talento y por otro lado mucha mediocridad, mucho conformismo, mucha planicie por ahí; pero es una intuición propia esa.
Acá en Rosario hay muchas bandas que están intentando cambiar el rumbo de lo que normalmente se ve, están tratando de buscar una escena con muchas propuestas, con mucha diversidad de enfoques incluso para muchos públicos distintos que es lo que necesita Rosario y está bueno que eso salga de las bandas. Ahora falta por ahí buscar el público (risas) y buscar el medio.
Sobre todo el medio y la difusión que se le tendría que dar ¿no es así?
Es como una bola que va girando, digamos, cuando vos no tenés una escena interesante, no tenés un medio que le interese y si no tenés un medio que le interese no vas a tener un público, y si no tenés un público que le pueda llegar a interesar tampoco va a haber una escena que se esfuerce para conformar a un público que no existe, y a un medio no le va a interesar. Es como una bola que va dando vueltas
Están grabando un EP, ¿es así?
Si
Contanos que es un EP y que podemos encontrar en ese disquito de Alucinaria.
Bueno, un EP, principalmente es un término abreviado, que en este momento no me acuerdo… (risas) (piensa un rato)… Era Easy Play o algo así (entre risas). Bueno, es una especie de disco corto. Es un disco que contiene por lo general la mitad de las canciones que tiene un disco largo, digamos, un disco normal tiene entre 10 y 14 canciones, un disco corto tiene entre 3 y 8 canciones, el nuestro tiene 6. En nuestro EP, “Dulce Cruel”, como se llama también una de las canciones del disco, es un poco la ventana de lo que fue todo ese año y medio como un proyecto artístico, digamos, fue todo lo que se vivió en este tiempo. Los puntos más destacables son las canciones, esas canciones que representan lo que queríamos transmitir y las que más encajaban con el concepto general del EP, que era mostrar una evolución en este trabajo. Hay un eje conductor dentro de las 6 canciones y nada, es la primera puerta para que la gente se vaya adentrando en nuestro mundo.
Un medio de hacerse ver
Si, de hacer escuchar también (risas) y de hacerse ver.
Claro, para que la gente los vaya a ver después.
No si, ¡seguro! En realidad no se si para que vaya a vernos después, si, ojalá (entre risas), como dije antes, que nos disfruten en la forma que más les plazca, digamos, si viéndonos en vivo, si escuchándonos en su cama, o bañándose, es el primer paso a esto, a que la gente se vaya adentrando en nosotros.
Bueno y terminando, informanos cuales son los próximos movimientos de la banda.
No bueno, el primer paso, ya te digo, es terminar de editar el EP, ya se está terminando, ya estamos casi con el master, terminamos la gráfica y bueno ya para septiembre, mediados de septiembre se va a estar editando, va a estar a la venta y nada, lo demás es seguir tocando, seguir componiendo, seguir buscándole facetas al proyecto y seguir mostrando, intentando hacer que esto le sirva a alguien también.
Y para que la gente se a acerque a la banda, ¿dónde los pueden encontrar?
Bueno el mail de la banda es alucinaria@gmail.com
el myspace es www.myspace.com/alucinaria
y el fotolog es www.fotolog.com/alucinaria_flog
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”