Clase 8 1/6

La clase en vivo de hoy está en dos videos porque se cortó la conexión a internet. Les recuerdo que el 6/7 se tomará el primer parcial de la materia. Las consignas se publicarán en el grupo de Facebook ese día a las 8 horas y tendrán tiempo hasta las 12 de la noche para enviarlo al correo electrónico. Será sobre todos los textos de las Unidades 1 y 2 por lo que recomiendo realizar las guías de lectura para el estudio de los mismos. El Recuperatorio tendrá lugar el 7/9. La semana próxima confirmo las fechas de los otros parciales.

Comenzamos el desarrollo de la Unidad 2 “Redactar para el lector”.Primero abordamos el texto de Cecilia Reviglio “La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos”. Luego, hablamos sobre el de Christian Vandendorpe “Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Metáforas de la lectura”. 

Después de este recorrido histórico, nos abocamos a analizar ¿qué es leer? a partir de los textos de Daniel Cassany  “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea” y el de Claudia Mazza “El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas”. Todos tienen sus Guías de lectura.

Esta semana podrán realizar consultas en el grupo de Facebook sobre este material y sobre los próximos textos para leer:

 Afilar el lapicero, de Daniel Cassany

 El lector modelo, de Umberto Eco.

La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Adaptación de Marcela Rosales sobre texto de Henry Jenkins.

Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica, de Eliseo Verón.

Gracias a todos por los saludos de cumpleaños!