Por Andrea Rodriguez
En una ciudad poco chamamecera como Rosario, Simon Merlo llega para hacer una música que para muchos es “grasa”, “cursi” o, en el mejor de los casos, “para viejos”.
¿Qué te trasmite tocar el chamamé?
”CHAMAME” Son cuentos de la vida que quieren ser contados, es una música que quiere ser escuchada, es un baile que quiere ser bailado, son canciones que quieren ser cantadas, es un paisaje que quiere ser visto, es una cultura que se vive . El Chamame una creación cultural fascinante según la definición de mi abuelo Ramón. “Es un regalo de Dios”… diría orgulloso su Papa.
¿El chamamé se toca de distintas formas? ¿cuál es el estilo que vos tocas?
Nos basamos, en un chamamé que esta ligado al norte de Santa Fe y Entre Ríos, esta identificado radicalmente en estas zonas; nosotros realizamos un chamamé más bailable, alegre divertido.
¿Cómo fue que empezaste a tocar chamamé?
Comencé a los seis años, con una acordeón que llamamos la verdulera ( una acordeón chiquita de niños). Esta pregunta me hace recordar cuando mi tío realizaba eventos de chamamé en la plaza “Las Eras” en la zona sur de rosario, y a mi abuelo Ramón que tenia un galpón que lo llamamos “El Rancho de Merlo”, era hay donde íbamos con mi hermana vestidos de gauchos, ella recitaba versos mientras yo la acompañaba tocando mi acordeón. La idea de tocar chamamé, no surge por inculcamiento de mi padre sino por un sentimiento mió, además al verlo a mi abuelo y a mi padre me daba curiosidad conocer ese sentimiento.
¿Qué destacas de tu trayectoria?
Con mi último disco “Con el Corazón en la Mano” he obtenido un resultado mas que satisfactorio, ha gustado demasiado en la gente tanto que ahora la música que hacemos ha llegado ah Santiago Del Estero.
Cuando grabamos el primer disco yo tenia quince años y ahora tengo veintidós, es decir tengo nueve años de trayectoria junto a mi padre y siete años con el grupo que formamos con mi tío Mauricio; en estos dieciséis años destacó este disco “Con el Corazón en la Mano”, uno de los mas producidos y encantador así denominado por la gente.
¿Cuál es tu disco más producido?
Como dije líneas anteriores, “Con el Corazón en la Mano” es nuestro disco mas producido; aparte de la explicación anterior puedo agregar unas palabras que mi padre me dijo cuando comencé: el disco debe llevarse por todos lados, sino lo llevamos no lo hacemos conocer y si no lo hacemos conocer nos quedamos con el disco en la mano; no solo es grabar sino difundir, salir alas radios, televisión, eventos, hacerlo conocer de verdad y con mucho sentimiento.
Con respecto al publico ¿Dónde o en que lugar sentís que los tratan mejor?
Generalmente, Santa Fe y Entre Ríos son lugares en los que tocamos con frecuencia.
En rosario son muy pocos los eventos que tenemos, a rosario le gusta otro tipo de chamamé y además se perdió esta cultura por así decirlo, ahora son mas de la música moderna. Actualmente estamos visitando Santiago Del Estero, donde el publico es muy bueno, alegre amable, les gusta mucho nuestro trabajo al menos es eso lo que nos hacen notar.
Como todos sabemos el conjunto se conforma con tu actuación y la de tu tio Mauricio Merlo ¿Qué se siente estar tocando con Mauricio, sabiendo que es mas chico que vos?
Nada, es normal no apartamos en ningún momento la familia y/o el parentesco que tenemos, somos un grupo y nos comportamos como tal. Además, creo que hacemos honor a nuestro primer disco llamado “LA UNION HACE LA FUERZA”
¿Por qué elegiste este género y no otro?
Como te respondí antes el chamamé es algo de herencia y sentimiento; después los gustos personales siempre están, no porque haga este tipo de música solo escuche ese estilo, al contrario me gusta otro tipo de música. Tengo un amigo de mi papá que toca acordeón y tiene un grupo de cumbia.
¿Qué pensamientos te invaden a la hora de comenzar el show?
Me gusta tocar el chamamé, nace de un sentimiento, imposible de explicar, pero muy fácil de sentir. Y… pensamientos son muchos pero… mi familia es lo más importante, gracias a ellos subo al escenario con mucha fuerza y alegría, y sin duda pienso en mi madre que se que desde el cielo me esta observando y cuidando en todo momento y más a la hora de comenzar un show.
¿Qué le dirías a las personas que piensan que el chamame es solo para la gente gaucha, del campo, pueblo, gente adulta y no para la ciudad o jóvenes?
Primero que se acerquen, conozcan y escuchen El Chamamé. En el 2007 un grupos de alemanes nos visitaron con la idea de realizar una película, llamada chamame ya realizada, que quiero decir con esto que así como a la gente de Alemania que conoció una cultura diferente a la de ellos porque nosotros jóvenes argentinos no vamos a poder aceptar una música tan nativa de la argentina , igual creo que no se animan a conocer este estilo por una cuestión de moda, ya que hoy en día la sociedad se divide entre géneros como electrónicos y cumbia lo mas escuchado.
¿Cuál es el lugar del arte en tu vida? ¿Qué importancia le das?
A veces uno está tan cerca del arte y no se da cuenta… Y otras uno cree que esa rutina, esa mecanicidad de pintar o de tocar música es algo artístico, pero no lo es. Hay personas amasando pan que están haciendo una obra de arte… Hay una madre peinando a su hijo, y eso es una obra de arte única, una cosa tremenda, universal… No sé, yo siento que hay mucha confusión sobre lo que es arte y lo que no lo es.
¿Tu música es arte?
Yo trato de que mi música se parezca a alguien haciendo pan, a una madre peinando a un hijo. Trato de que sea eso… Algo universal, nutritivo para los demás. Algo bello como una flor. La flor está ahí, ella no tiene ningún cartel que diga: “Pasen y vean, acá a hay una flor”. Ella tiene sentido si vos te acercas. Y si te alejás está ahí y no sufre porque vos no te acerques. Ha sido, y es, por los tiempos de los tiempos, una flor, y está ahí, sin carteles que digan “¡una flor!”. No sé si lo logro, pero yo aspiro a que mi música sea como una flor. Que tenga sentido para quien se acerca. Porque tiene sentido, antes que nada, para mí. A mí me da color y me nutre. Por eso la hago.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”