Clase 6 11/5

Empezamos el vivo de Facebook despejando las dudas que quedaron sobre actos de habla. Algunas ya habían sido explicadas durante la semana en los comentarios de la red social. Aclaramos el concepto de acto de habla global entendido como la intención general del texto. Y explicamos que hay textos que contienen mucha información pero que esta se utiliza no sólo con la intención de informar sino muchas veces de  cuestionar o concientizar sobre un tema. Por eso la importancia de leer de forma atenta y comprometida, “como un escritor” para identificar el objetivo del texto.

Recibiré el Trabajo Práctico N° 2 “Actos de habla en cuarentena” hasta el 13/5 por correo electrónico. Los que ya lo presentaron y necesitan modificar algo a partir de lo charlado hoy, pueden hacerlo y volver a mandarlo indicando que es el trabajo práctico 2 corregido.

Luego hablamos acerca del Trabajo Práctico N°3 Integrador de la unidad que muchos ya están realizando. Reiteramos que el tema debe ser de la vida cotidiana y que las ideas deben surgir de cada uno, no ir a investigar nada. Es importante tener en cuenta que va dirigido a una audiencia masiva es decir que debe interesar a un público amplio. Por esta razón no puede ser unicamente el relato de una experiencia personal.

Decidimos que esta semana se dediquen a resolver este práctico y puedan consultar dudas en Facebook. La fecha límite de envío al correo es el 20/5. Recuerden que deben presentar: lista de ideas y borrador (pueden tomar una foto si está hecho a mano y no importa la prolijidad), situación de comunicación (tema, audiencia, objetivo, medio donde podría publicarse) y texto definitivo en word (mínimo dos carillas, máximo tres) con un título. Esto mostrará todo el proceso de producción que hicieron.

Comenzamos a hablar sobre el último tema de la unidad que son las fuentes de información.  El lunes próximo seguiremos desarrollandolo así como también sobre las fake news. Compartí las campañas que realizó la UNR y la UNICEN para combatir la infodemia (epidemia de información) que se expandió junto con el coronavirus para que relfexionemos sobre la importancia de las fuentes confiables y de no contribuir con la desinformación.

Una vez que terminen el práctico integrador, la semana que viene pueden leer los textos sobre este tema e ir realizando las guías de lectura.

El valor de la información de Mar de Foncuberta.

El proceso de búsqueda de fuentes de Pepe Rodriguez