Por Mercedes Casenave
El locutor y periodista, en una charla distendida, expresó sus opiniones acerca de los medios, de la nueva ley de radiodifusión, de su experiencia con Lanata, y dejó unas palabras para los estudiantes de Comunicación.
Lotuf o “el turco” se muestra con buena predisposición. El periodista está pasando por un muy buen momento en su carrera: trabaja de lunes a viernes en Radio 2 (en el programa “De tarde en tarde”), en Radio del Plata los domingos (en el programa “Dicen que dicen”), en Telenoche es el conductor de la edición local, y desde hace unos meses está a cargo de la edición del diario Crítica de Santa Fe. Sus programas están cargados de conocimiento (realiza una notable complementación entre historia y actualidad) y efusividad. Siempre establece una postura firme, no deja lugar a dudas. Sus palabras lo dicen todo: “No soy de los que se quedan callados”.
¿Cómo fue que surgió tu vocación, te imaginabas de chico trabajando en esto?-No, yo no me imaginaba trabajando en medios de comunicación…pero toda la vida, en la escuela secundaria y en la primaria fui el locutor y el presentador oficial de todos los actos. Soy de una época en que los equipos de sonido de las escuelas andaban muy mal, entonces las directoras me llamaban a mí, porque decían que tenía un tono de voz fuerte, potente y poderoso que lograba sortear las dificultades de los equipos de audio. Siempre me gustó, me pareció muy entretenido y muy divertido. Pero yo estudiaba Abogacía y Ciencias Políticas, estudiaba dos carreras.
¿Al mismo tiempo?–
Al mismo tiempo, entonces, dejé todo por esto cuando se cruzó esa oportunidad.
¿Y cuántos años tenías?
Tenía 18 años, yo estaba en segundo año, porque entré a los 17 a la facu. Estaba en la clase de Filosofía del Derecho, aparece un cura a reemplazar la cátedra y bueno, observó que había una serie de condiciones naturales en mí y uno de esos días de los reemplazos, a la salida, me dice: “¿no te gustaría trabajar en radio? Es un horario difícil…los domingos a las 6 y media de la mañana en LT 8”. Era un programa del arzobispado que se llamaba “Hoy es fiesta”, y así fue, así empezó todo…
¿Algún reportaje que te haya marcado?
Yo me he dado muchos gustos, muchos gustos, he hecho muchos reportajes, pero no hay uno en especial, la verdad cada nota que yo hago la disfruto, eh… me estresan, asimilo enseñanzas, no tengo una en concreta, me hubiera gustado hacerle una nota al Papa, me hubiera gustado hacerle una nota a Fidel Castro, eso si te lo puedo decir…
Quedaron pendientes…–
Y me quedé con las ganas. Por lo demás: deportistas, políticos, sociólogos, analistas, me di un gustazo, una panzurrada me dí, con todos. (Sonríe, recordando)…
Y… ¿qué implica en tu vida esto de ser reconocido?… Porque si bien hay momentos en que la gente demuestra el cariño, también hubo un momento en que pintaron paredes cerca de tu barrio…
Así es, y eso tuvo que ver con el fútbol (vos sabés que soy un reconocido hincha de Central y soy de aquellos que no se callan) entonces me pareció que había que decir algunas cosas, y esta gente en vez de tomársela con el opositor a sus ideas se las toman con el mensajero.
¿Notás mucha diferencia entre la radio y la televisión vos que trabajás en distintos ámbitos?
Bueno, son dos lugares muy distintos…La radio tiene el encanto de lo inmediato…
El contacto con la gente…
Yo tengo una frase que la acuñé y es mía, tengo varias. Pero siempre son todas vinculadas a la radio. Y es esta… “¿vos querés conocer a una persona? Escuchala por radio”. La tele te ofrece la popularidad, la fama en forma inmediata, la llegada espontánea al hogar, el reconocimiento rápido en la gente, pero es absolutamente estructurada, ahí no hay lugar para un montón de cuestiones personales, en la radio vos te podés explayar…
Hay más libertad para expresarse…
Y conocés a la persona que habla…cómo piensa, qué dice, cómo reacciona… en fin, y eso en la tele es bastante complicado.
Y ¿qué opinas de la nueva ley de radiodifusión?
A mí me parece bien, lástima que se acordaron de la nueva ley o la están apurando a partir de una pelea con un multimedios…
Sí, Clarín…
Al que el mismo gobierno ha favorecido en forma permanente, les dieron la fusión de Cablevisión con Multicanal y a nadie del gobierno se le ocurrió decir “eso es un monopolio”…este gobierno tiene no doble discurso, veinte discursos que emplea de acuerdo a la oportunidad…
¿Qué papel juegan los medios de comunicación hoy en día?
Importantísimo, es vital, es elemental. Está mal que la gente crea más en los medios que en sus políticos, qué feo eso…qué horrible… o que crean más en un medio de comunicación que en la justicia, o que lo que presente la tele es toda la verdad…está un poco distorsionado todo eso. Me parece que tiene que ver con la defección de distintas instituciones de la vida republicana y democrática que no están a la altura de las circunstancias y que la gente ya no confía más, la gente no quiere saber nada con un político…en su contexto mayoritario señalan que son chantas, que la justicia está vendida, que los legisladores son levantamanos…nadie los defiende.
Hay mucho pesimismo…
Por supuesto, y entonces aparece un medio de comunicación, y a veces tenemos que hacer de fiscal, de abogado del diablo, es feo, porque la idea no es esa, sino expresar una opinión e informar, nada más, pero bueno es el momento que nos toca.
¿Alguna anécdota que quieras compartir?
(Risas)…Soy muy malo para recordar anécdotas. (Piensa)…tengo dos millones de anécdotas no sé, si me decís una en especial, no sé…yo me divierto muchísimo, soy muy de hacer bromas…pero me cuesta mucho recordar las cosas que han pasado, no sé si por la intensidad con la que lo vivo, pero basta que alguien que haya trabajado en algún momento conmigo me diga: “¿te acordás? ¿Y te acordás de esta otra?” Cómo no me voy a acordar…tengo 2 mil, 2 millones de anécdotas…
¿Y qué tal la experiencia con Lanata, ahora que trabajan juntos en el diario Crítica?
Fantástica, porque es un revolucionario de los medios, es un tipo absolutamente innovador. Salió con uno de sus caprichos… es muy caprichoso él. Y nada más y nada menos que un diario de papel, está loco, Lanata está loco, y bueno a veces seguir a alguien loco pero con ese talento tiene mucho de adrenalina… (Sonríe).
¿Algunas palabras para los estudiantes de Comunicación Social?
Que hay pocos medios, lamentablemente, pero mucha ilusión. Yo creo que Rosario es una de las ciudades donde más alumnos egresan de Comunicación Social…tecnológicamente lo que viene es insospechado, me parece que la revolución a través de Internet, de sitios individuales, de empresas de instituciones es una gran chance para muchos. El que quiere hacer un medio electrónico, también lo va a poder hacer a través de Internet… no va a ser tan difícil hacer exteriores en vivo y en directo a través de Internet, fibra óptica, videófono, etc. No vamos a necesitar más esa movilidad burocrática de los camiones de exteriores, “que la antena, que tiene que apuntar al satélite”…cada vez va a ser más fácil, en consecuencia, cuanto más fácil es, me parece que más lugar tienen los periodistas y los estudiantes de comunicación.
Este texto pertenece al trabajo práctico “Entrevista”